Acetaldehido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIO DE INGENIERIA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

PROYECTO:

DISEÑO DE UNA PLANTA DE ACETALDEHIDO

INTEGRANTES:

CALETI ALVA JORGE LUIS

GRUPO:

7IM5

ASIGNATURA:

DISEÑO DE PROCESOS


FECHA DE ENTREGA:

07/09/2010

2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIO DE INGENIERIA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

PROYECTO:DISEÑO DE UNA PLANTA DE ACETALDEHIDO

INTEGRANTES:

CALETI ALVA JORGE LUIS

GRUPO:

7IM5

ASIGNATURA:

DISEÑO DE PROCESOS


FECHA DE ENTREGA:

07/09/2010

2010

INDICE
ANTECEDENTES 2
REACCIONES 3
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REACIONES 4
DAÑOS AL AMBIENTE 4
TABLA DE COMPARACION DE LAS REACCIONES 6
CONDICIONES DE OPERACIÓN 6
POTENCIALES ECONOMICOS 7Acetaldehído por oxidación de etileno 9
Fundamentos químicos 9
OBTENCIÓN A NIVEL INDUSTRIAL 11
DIAGRAMA DE BLOQUES PARA EL PROCESO DE ACETALDEHÍDO 13
DIAGRAMA DE PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE ACETALDEHÍDO 14
BIBLIOGRAFIA 15




ANTECEDENTES

En el presente trabajo se examinará la factibilidad desde el punto de vista técnico así como económico para poder llevar acabo la instalación de unaplanta de Acetaldehído.

El proyecto de esta planta será para una capacidad de 100,000 Toneladas anuales de Acetaldehído. Se tomaran en cuenta para este análisis: el potencial económico, la toxicidad, la selectividad, las propiedades físicas, químicas y termodinámicas, usos principales, los procesos existentes actuales así como las ventajas y desventajas de las reacciones a analizar.

En1782, Scheele prepara el acetaldehído por oxidación del alcohol etílico con dióxido de manganeso (MnO2), y ácido sulfúrico, en forma impura. En 1800 Fourcroy y Vauquelin estudian este compuesto, y hasta 1835 su fórmula fue averiguada por primera vez por Liebig quien le dio el nombre de acetaldehído.

Mas tarde Phillips en 1894, inicio la oxidación del etileno para la obtención de acetaldehído yobservó que las sales de platino en reacción estequiométrica, oxidaban selectivamente al etileno, dando acetaldehído con simultánea reducción a platino metálico.

Pero sólo el descubrimiento realizado por Wacker de un proceso catalítico con ayuda de un sistema REDOX fue decisivo para el desarrollo de la tecnología adecuada por Wacker Hoechst, que ha permitido su aplicación industrial en granescala. El proceso total desarrollado por Wacker y Hoechst (1957– 1959), se representa sencillamente como una oxidación directa catalítica y exotérmica.

El Acetaldehído es un líquido incoloro, móvil, que hierve casi a la temperatura ambiente. Tiene un olor sofocante y en dilución huele agradablemente a frutas. La mezcla de su vapor es muy explosiva; también tiene aplicaciones de partida en lasíntesis de plásticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y la curtición del cuero, además de actuar como conservante de carnes u otros productos alimenticios.

REACCIONES

Algunas de las reacciones químicamente factibles para la obtención del acetaldehído a nivel industrial son las que se muestran a continuación:

* Reacción 1: El proceso Wacker, es el proceso que utilizarael numero uno en nuestra descripción, para llevar a cabo este proceso se hace burbujear etileno y oxígeno en una solución acidificada de PdCl2-CuCl2, a condiciones de operación especificas, tales y como lo son; una presión de 3 bar, temperatura igual 130ºC, con una selectividad de 0.94, introduciendo de 2.5 – 3 m3 de H2O por cada Ton. de acetaldehído, para asi poder obtener una conversión del35-45% de etileno:

* Reacción 2: De igual manera el acetaldehído se puede obtener por medio de una segunda reaccion, la cual es la deshidrogenación catalítica de etanol, utilizando catalizadores Cu que están activados con Zn, Co o Cr. Donde los vapores de etanol mezclados con aire se dirigen sobre el catalizador a 3 bars  y a 450-550ºC, con una selectividad de 0.9 y obteniendo asi una...
tracking img