Achiote

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
El ACHIOTE tiene un gran potencial y demanda para la industria alimentaria mundial ya que la bixina de sus semillas aporta una de las tonalidades del color rojo más puro y natural que existe, para laelaboración de quesos, refrescos, condimentos y otros productos alimenticios.

La bixina que se extrae del ACHIOTE también se usa en la industria de cosméticos para la fabricación de cremas,lapices labiales, filtros solares y como repelente contra insectos.

Asimismo, el ACHIOTE se emplea en la industria farmacéutica para combatir la hipertensión, enfermedades de la próstata, atribuyéndoselepropiedades afrodisíacas.

La demanda de ACHIOTE requiere del aumento de su frontera agrícola y del valor agregado que se le de al cultivo.

Uno de los lugares con mayor potencial para la siembrade ACHIOTE está conformado por las restingas o playas inundables ricas en sedimentos y nutrientes, que se forman al descender el nivel del agua de los ríos amazónicos. Se calcula que la cuenca delrío Ucayali posee más 100,000 ha de restingas aptas para este y otros cultivos, aún no aprovechadas del todo.


EXPORTACIÓN:
Perú es uno de los principales exportadores y abastecedores de ACHIOTEen el mundo, con el 35% de la producción total, junto con Costa de Marfil, Kenya y Guatemala.

El año 2005 nuestro país exportó 5,000 Tm de semillas de ACHIOTE a US $ 3,200 por tonelada, por unvalor total de US $ 16'000,000. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón y Venezuela.

Actualmente, el ACHIOTE es convertido en bixina a través de un procesoindustrial que permite su exportación como insumo uso la industria mundial de alimentos, que cada vez demanda mayor cantidad de componentes naturales, y cuyo precio supera los US $ 100 mil dólares portonelada. Una experiencia rescatable es la planta de bixina de Quillabamba en Cusco.


MEDICINAL: Las hojas, semillas y raíz tienen propiedades medicinales:
- Las hojas del ACHIOTE se usan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Achiote
  • El achiote
  • achiote
  • el achiote
  • El Achiote
  • Achiote en polvo
  • Cultivo De Achiote
  • Monografía Achiote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS