Acido Adipico

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Introducción
A los ácidos orgánicos se les denomina ácidos carboxílicos y se caracterizan por tener como grupo funcional el grupo Carboxilo —C —OHO
Este grupo es una combinación del grupo carbonilo, característico de aldehídos y cetonas y del grupo hidroxilo, característico de alcoholes y fenoles. Sin embargo sus propiedades son bien diferentes de las de ellos debido a la proximidad einteracción de ambos grupos.
El comportamiento químico característico de los ácidos carboxílicos es una consecuencia de la proximidad e interacción de los grupos carbonilo e hidroxilo que hace que el hidrógeno hidroxílico sea mucho más lábil que el de un alcohol e incluso que el de un fenol. Mientras que el grupo carbonilo pierde la reactividad característica que presenta por separado en aldehídos ycetonas.
El ciclohexanol que se utiliza como producto de partida en esta experiencia se obtiene con frecuencia por hidrogenación del fenol; de hecho se le puede considerar como el hexahidrofenol. El fenol a su vez se obtiene generalmente bien a partir de benceno vía clorobenceno o de los alcanos del petróleo. Por tanto en los procesos industriales se pasa de cadenas abiertas a compuestosalicíclicos, de éstos a sustancias aromáticas y se vuelve de nuevo a compuestos alicíclicos; en esta experiencia para la preparación del ácido adípico se cierra el ciclo pasando a estructuras de cadena abierta. Esta última operación constituye por tanto un ejemplo de apertura de un ciclo por oxidación.

MECANISMO DE REACCION

DIAGRAMA DE FLUJOS

CUESTIONARIO
1. ¿De qué otra manera podría obtenerseel mismo compuesto?
El permanganato potásico es un compuesto que presenta carácter oxidante y que se puede utilizar en numerosas reacciones de oxidación en sustratos orgánicos. La reacción que nos ocupa consiste en la rotura oxidativa de un doble enlace para la obtención de ácidos carboxílicos.

2. ¿Cuál es el agente oxidante de la reacción?
Ácido nítrico (HNO3)
3. ¿A qué se debe la formaciónde los vapores nitrosos?
Debido a que el ácido nítrico queda como desecho de la reacción y al ser un gas tiende a salir e irse al medio ambiente
4. ¿Por qué debe agregarse lentamente el ciclohexanol?
Ya que hay una reacción violenta y se desprenden vapores nitrosos los cuales son muy tóxicos ya que para los seres humanos nos produce una gran cantidad de radicales libres los cuales son malospor su afinidad por cualquier molécula
5. ¿Qué usos tiene el ácido adípico?
Es una de las materias-primas básicas para las cadenas de producción de poliamidas, poliuretanos baseéster, plastificantes e intermediarios químicos.
El ácido adípico grado alimentación Se utiliza en la elaboración de gelatinas, concentrados de fruta en polvo, bebidas embotelladas, como acidificante, gelificante, yamortiguador de pH. Como se dijo Confiere sabor ácido a los alimentos, actúa como amortiguador de pH en el intervalo de 2,5 a 3,0; previene el crecimiento
También sirve para fibras textiles, y elastómeros; además como auxiliar en la fabricación de adhesivos, tintas, resinas, espumas flexibles y semirrígidas; en la industria farmacéutica y cosméticos; aislantes eléctricos y detergentes. Se usa enproductos colorantes de cabello por sus cualidades de taponamiento y neutralización
6. ¿Lista de las propiedades fisicoquímicas, el uso y precaución que se debe tener con los reactivos que se manejan en la práctica?
CICLOHEXANOL
PROPIEDADES FISICAS
Punto de ebullición: 161°C
Punto de fusión: 23°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.96
Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 4
Presión de vapor,kPa a 20°C: 0.13
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.5
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.00
Punto de inflamación: 68°C c.c.
Temperatura de autoignición: 300°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 2.4-12
ESTADO FISICO; ASPECTO
Líquido hidroscópico incoloro.
Cristales blancos, de olor característico.
PELIGROS QUIMICOS
Reacciona violentamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Adipico
  • Preparación de coclohexeno y ácido adípico
  • Sintesis de acido Adipico
  • Sintesis de acido adipico
  • Informe de acido adipico
  • Sintesis del acido adipico
  • Síntesis del ácido adípico
  • 61398365 Oxidacion Del Ciclohexeno A Acido Adipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS