Acido oxalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ácido oxálico es un ácido bicarboxílico de fórmula C2H2O4. El nombre habitual de "ácido oxálico" proviene de la palabra de origen griego axys (agrio), debido a su sabor amargo.
Su nombre derivadel género de plantas Oxalis, por su presencia natural en ellas, hecho descubierto por Wiegleb en 1776.
El oxalato está presente en muchas plantas, donde se sintetiza a través de la oxidaciónincompleta de los carbohidratos. Entre las plantas ricas en oxalato están la quinhuilla (Chenopodium album), la acedera (Rumex acetosa), y varias especies de Oxalis. La raíz y/o las hojas del ruibarbo y eltrigo sarraceno son ricos en ácido oxálico. Las demás plantas comestibles que contienen concentraciones significativas de oxalato incluyen (en orden descendente): el carambolo (Averrhoa carambola), elpimiento negro, el perejil, las semillas de amapola, el amaranto, la espinaca, la acelga, la remolacha, el cacao, el chocolate, la mayoría de las nueces, la mayoría de las bayas, el género Caryota, laespinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides) y los frijoles. Las hojas de la planta del té (Camellia sinensis) contienen una de las mayores concentraciones de ácido oxálico en relación conotras plantas.
El compuesto químico puro fue descubierto en 1776 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele en el proceso de oxidación del azúcar por el ácido nítrico. De ahí que al ácido oxálico sele llamara también "ácido de azúcar". Friedrich Wöhler sintetizó este producto natural en 1824.
Es un ácido orgánico relativamente fuerte, siendo unas 3.000 veces mas potente que el ácido acético. Esun acido mas simple, soluble en alcohol y agua. Su punto de fusión hidratado es de 101,5 °C. Calentándolo se descompone liberando principalmente dióxido de carbono (CO2),monóxido de carbono (CO) yagua.
El ácido oxálico se utiliza en las siguientes áreas:
* Tratamiento de superficies de metales.
* Eliminación de óxido y pulido de mármol.
* Productos anti-sarro.
* Blanqueador (textiles,...
tracking img