Historia del taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRIORIDAD”
El hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar su vida y de protegerse de animales salvajes y de otros adversarios. Debido a esto, desarrollo técnicas de defensa con manos desnudas y con armas sencillas. Pero el origen de las artes marciales se asocia a la necesidad ancestral del hombre de no solo defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente.

Historia deltaekwondo
Hace aproximadamente 1,300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos:
Reino de Silla. (57 A.C- 935 D.C)
Reino de Koguryo. (37 A.C-668D.C)
Reino de Baek je, de Baekche ó Paekche. (18 A.C-660 D.C)
El reino de Silla era el más pequeño de estos reinos, estuvo constantemente invadida y acosada por sus dos vecinos más poderosos del norte y deloeste. Así como también estuvo atacada por piratas Japoneses. Silla enfadada de los reiterados ataques de las tropas bárbaras extranjeras pidió ayuda al rey Gwanggaeto que era el decimonoveno rey de la línea de Koguryo el cual envío 50 000 soldados para expulsar a los invasores.
Fue en este tiempo que esta arte fue llevada a la clase guerrera de Silla.
Corea posee una historia milenaria. Sinembargo, no fue hasta la dinastía Koryo. (935-1392) que este arte cambio de ser una especie deporte de contacto a un arte combativo llamado Subak do. Los jóvenes aristócratas y la clase de guerra, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang Do, bajo la influencia de la filosofía de Confucio. Este cuerpo guerrero, además de la práctica de lanza, arco, espada y gancho, también se entrenaba enlas disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos.
Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos, en los meses más fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria. Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporando un código de cinco puntos sobre su conducta,reglamentado por el monje budista más grande por su erudición, Won Kang:
∙ Sed leal a tu rey.
∙ Sed obediente con tus padres.
∙ Sed honorable con tus amigos.
∙ Nunca retrocedáis en la batalla.
∙ Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia).
Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios más grandes. La fuerzala derivaban del respeto hacia el código, que les impedía lograr trofeos por las hazañas.
Muchos de estos bravos luchadores murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, tan jóvenes como de 14 ó 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus proezas inspiraron a la gente de Silla, a elevarse y unirse. Por las victorias de Silla, la península de Corea se unió por vez primera en suhistoria. Muy pronto, una elite militar se separo de Hwa Rang Do y puso a punto un programa de entrenamiento bajo el nombre de Tae Kyon, o combate sin armas. Bajo un ambiente fraternal, nacieron las artes marciales coreanas. Pero esa admiración no fue conseguida sin una organización bien estructurada.
Hay mucha evidencia histórica que documenta la existencia de una forma de lucha de pies y manosdurante este periodo, tanto en Silla como en Koguryo. Algunas posturas asemejan a las del Tae kyon y al jujitsu. Durante el periodo de Hwa Rang Do, el primitivo arte de lucha de pie llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común. La gente tenía un gran grado de respeto por el Soo Bak. Durante los festivales de Dan ó (Él 5 de mayo del calendario lunar), la competencia de Soo Bak fue unidacon juegos de combate coreano, Tae Kyon y Ki chagi.
Parece ser que los guerreros de Hwa Rang Do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha con pies, agregando el nuevo concepto mental y físico que elevo la lucha de pies a nivel de arte y se transformo en Soo Bak Gi.

En la historia Coreana existen escritos de chosun, describiendo muestras de destreza y de coraje bajo...
tracking img