Acido sulfurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………….. 3

Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………….. 4

Objetivos………………………………………………………………………………………………. 5

Descripción del Proceso ……………………………………………………………………………… 6

Conclusión……………………………………………………………………………………………. 10

Recomendaciones………………………………………………………………………………….. 10

Carta Gantt……………………………………………………………………………………………. 11INTRODUCCIÓN

En las 7 fundiciones existentes en el país se tratan diariamente alrededor de 13.500 toneladas de concentrado de Cu, con una razón S/Cu de alrededor de 1/1 y una ley promedio de cobre de 30%. Una primera estimación global revela que alrededor de 4.450 toneladas de azufre pasarían a formar alrededor de 8.900 toneladas de anhídrido sulfuroso, constituyendo así el principalcontaminante presente en los gases de fundición.

En plantas los concentrados de cobre contienen impurezas de arsénico, el que en la etapa de fundición genera compuestos volátiles de arsénico que se incorporan a las emisiones gaseosas, constituyendo otro contaminante peligroso para la salud humana. Uno de los instrumentos claves de protección del medio ambiente y la salud humana contemplados en laley 19.300 “ Sobre bases generales del medio Ambiente”, promulgada en Marzo de 1994, ha sido la puesta en marcha de planes de descontaminación, que fueron aplicados a diversas fundiciones para abatir el SO2 gaseoso mediante la instalación de plantas de ácido sulfúrico. Así, las dos más grandes fundiciones de Codelco, Chuquicamata y Caletones de El Teniente, han implementado plantas de ácidosulfúrico, en acuerdo con sus planes de descontaminación. La última en materializar este compromiso será la fundición de Potrerillos de División El Salvador, cuya primera planta de ácido se encuentra en construcción y prevee su puesta en marcha para junio de este año. En forma similar, las fundiciones de ENAMI, Paipote y Ventana, así como también Chagres de Cía. Minera Disputada de las Condes y AltoNorte, cuentan también con plantas de ácido sulfúrico.

Así, las fundiciones de mayor capacidad han requerido la construcción secuencial de varias plantas de ácido, avanzando en conseguir un mejor nivel de abatimiento del anhídrido sulfuroso. En la actualidad algunas de ellas han alcanzado una eficiencia de abatimiento de SO2 de alrededor de 95%, pero en otras este indicador es aún bastantemenor.

De esta manera, el tratamiento de los gases de fundición en Chile ha sido un ejemplo exitoso de la aplicación de una tecnología de abatimiento de contaminantes (SO2), para convertir una impureza con impacto ambiental en un producto con valor agregado.

En efecto, la introducción al mercado nacional de ácido sulfúrico de bajo costo, ha permitido un desarrollo creciente de lahidrometalurgia, siendo la tecnología preferida por la mayoría de los nuevos proyectos cupríferos por sus claras ventajas en costos de producción.

RESUMEN EJECUTIVO

Es de conocimiento general que en las fundiciones de concentrados de cobre se genera gran cantidad de gases con contenidos de dióxido de azufre (SO2), cuyas cantidades pueden variar entre un 5% hasta un 40%.

Eltratamiento convencional de los gases involucra la producción de ácido sulfúrico para minimizar la contaminación ambiental debido a las emisiones a la atmósfera de SO2.

En la industria del cobre se produce 0,95 toneladas de azufre por cada tonelada de cobre fundido producido y sólo durante el 2009, en Chile, fueron producidos 1,5 millones de toneladas de cobre por el proceso de fundición. Estoimplica que durante ese periodo, potencialmente se generaron 1,42 millones de toneladas de azufre, equivalente a 3 millones de toneladas de ácido sulfúrico producido.

La gran cantidad de dióxido de azufre (SO2) producido, es un compuesto altamente contaminante que se emite a la atmósfera.

Mediante la planta de ácido es posible retirar de los gases este compuesto tóxico, y convertirlo en...
tracking img