Cómo hacer que la globalización funcione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA III

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DESARROLLO
PROFESOR: Alejandro C. Vera Vassallo
-------------------------------------------------
ALUMNO: Arteaga Manrique Wenceslao Alejandro
-------------------------------------------------
CÓDIGO: 20072197J

CÓMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACIÓN

1) INTRODUCCIÓN

Sabemos que el mundo se caracteriza por una intensa competencia,incertidumbre e inestabilidad. La globalización no ha traído los resultados esperados en materia de reducción de pobreza y desarrollo económico por la forma en que se ha gestionado la implementación de las políticas dentro de los organismos internacionales y en los estados mismos. Hasta ahora, la economía había dirigido la globalización, sobre todo mediante la reducción de los costes detransporte y comunicación, pero la política le había dado la forma. Las reglas del juego las fijaron, en gran parte, los países industrializados y no sorprende que modelaran la globalización en aras de sus propios intereses.

En estos momentos, se reconoce que no todo va bien con la globalización y de que hay una base real para el malestar, se tiene un análisis más profundo que relaciona políticasespecíficas con errores concretos. Los expertos y los políticos coinciden en las áreas en las que deben producirse cambios y en este libro Stiglitz se ocupa de la cuestión más espinosa: ¿cómo hacemos que funcione la globalización? ¿Qué cambios serían necesarios para que la globalización cumpliera con sus expectativas o, al menos, se acercara a ellas?

Stiglitz manifiesta que los países en vías dedesarrollo no han hecho siempre todo lo posible para que avance su bienestar y los países ricos no estaban haciendo todo lo que estaba en sus manos para ayudar a estos países, sino que a veces les estaban haciendo la vida más difícil. Los programas del FMI empeoraron la crisis del Este Asiático y la “terapia del choque” que impulsaron en la antigua Unión Soviética y sus satélites desempeñó unimportante papel en los fracasos de la transición.
Por estas razones, para que funcione la globalización, se requieren cambios grandes y pequeños, algunos de los que remarca Stiglitz son:

* Se debe democratizar el sistema de toma de decisiones en las organizaciones internacionales.

* El proceso de globalización debe involucrar todos los estamentos de la sociedad (como son los mercados,gobiernos, ONG, cooperativas e instituciones sin ánimo de lucro)

* El Estado debe jugar un papel más activo para repartir a todos los beneficios del crecimiento En materia de comercio internacional se debe dar un tratamiento justo a los países en vías de desarrollo.

2) Capítulo 1: OTRO MUNDO ES POSIBLE

La globalización posee el potencial de generar enormes beneficios tanto para el mundo endesarrollo como para el mundo desarrollado. Pero existen pruebas abrumadoras de que no actuado de acuerdo con este potencial. El problema no es la globalización en sí misma, sino la manera en que se ha gestionado. Ha sido la economía la que ha guiado a la globalización, sobre todo a través de la reducción de los costes de comunicación y de transporte. Pero la política lo ha conformado. Los paísesdesarrollados son los que han dictado las reglas del juego, cuyo objetivo no han sido crear un conjunto de reglas justas que pudieran promover el bienestar de quienes viven en los países más pobres del mundo.

i. Las dos caras de la globalización

El proceso de la globalización está provocando resultados desequilibrados entre países y dentro de ellos. Se crea riqueza, pero los paísesdesarrollados no comparten sus beneficios. En todas las regiones del planeta excepto Asia del Sur, EE.UU y la UE, las tasas de desempleo aumentaron entre 1990 y 2002, el 59% de la población mundial vive en países con desigualdad creciente y un 5% en países con desigualdad en retroceso.
La globalización ha ayudado a algunos países (aumentando su PBI) pero no ha ayudado a la mayoría de la población,...
tracking img