Acidos carboxilicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS CARBOXILICOS

1.- INTRODUCCIÓN.
2.- PROPIEDADES FÍSICAS. IMPORTANCIA.
3.- ACIDEZ DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS.
4.- PREPARACIÓN DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS.
5.- SUSTITUCIONES NUCLEOFÍLICAS EN EL CARBONO ACÍLICO.
6.- ÁCIDOS DICARBONÍLICOS.
7.- PRINCIPALES APLICACIONES INDUSTRIALES.
8.- DERIVADOS DE ACIDOS CARBOXILICOS.-HALUROS DE ACIDO
-ETERES
-AMIDAS
-NITRILOS
BIBLIOGRAFIA

ACIDOS CARBOXILICOS

CUANDO SEUNE UN GRUPO HIDROXILO A UNA FUNCIÓN CARBONILO SE FORMA UN NUEVO GRUPO FUNCIONAL, EL GRUPO CARBOXILO, CARACTERÍSTICO DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS. ESTE SUSTITUYENTE SE REPRESENTA POR -COOH O CO2H. HASTA CIERTO PUNTO LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS PUEDEN CONSIDERARSE COMO DERIVADOS HIDROXICARBONÍLICOS YA QUE MUESTRAN ASPECTOS DE LA REACTIVIDAD DE LOS ALCOHOLES Y CETONAS. ASÍ, SON TANTO ÁCIDOS COMO BASES:EL PROTÓN DEL GRUPO OH O TODO EL GRUPO OH PUEDEN SER REEMPLAZADOS POR OTROS SUSTITUYENTES Y LA FUNCIÓN CARBONILO ES SUSCEPTIBLE AL ATAQUE NUCLEÓFILO SOBRE EL CARBONO. SIN EMBARGO, DEBIDO A LA PROXIMIDAD DE AMBOS GRUPOS, EL GRUPO CARBOXILO TIENE TAMBIÉN UNA QUÍMICA PARTICULAR Y CARACTERÍSTICA.

EL ENLACE CARBONO-OXÍGENO DE LOS ALCOHOLES MIDE APROXIMADAMENTE 1,43 A, EN TANTO QUE LA LONGITUD DEDICHO ENLACE EN LOS ALDEHIDOS Y CETONAS ES DE 1,23 A APROXIMADAMENTE. EN EL ÁCIDO FÓRMICO LA LONGITUD DEL ENLACE C=O ES DE 1,202 A EN TANTO QUE LA LONGITUD DEL ENLACE C - OH ES DE SOLO 1,343 A.

EL ÁTOMO DE CARBONO EMPLEA TRES ORBITALES HÍBRIDOS SP2 Y UN ORBITAL P PARA FORMAR SUS ENLACES. DE ACUERDO CON ESTO, PUEDE PREDECIRSE QUE EL ANIÓN CARBOXILATO ES PLANO Y CON ÁNGULOS DE APROXIMADAMENTE 120ºENTRE SUS ÁTOMOS.
EL ÁCIDO CARBOXÍLICO PRESENTA UNA ESTRUCTURA RESONANTE:

UN ÁCIDO CARBOXÍLICO CEDE PROTONES POR RUPTURA HETEROLÍTICA DEL ENLACE O - H DANDO UN
PROTÓN Y UN ION CARBOXILATO.

SE DICE QUE UN ÁCIDO CARBOXÍLICO ES ALIFÁTICO CUANDO TIENE UN GRUPO ALQUILO UNIDO AL GRUPO CARBOXILO, SI EL GRUPO QUE SE UNE AL - COOH ES UN GRUPO ARILO TENEMOS UN ÁCIDO AROMÁTICO. SE LLAMAN“ÁCIDOS GRASOS” A LOS ÁCIDOS ALIFÁTICOS DE CADENA LARGA Y QUE DERIVAN DE LA HIDROLISIS DE GRASAS Y ACEITES.

PROPIEDADES FISICAS.-

LA ESTRUCTURA INDICADA HACE SUPONER QUE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS SON MOLÉCULAS POLARES, Y AL IGUAL QUE LOS ALCOHOLES PUEDEN FORMAR PUENTES DE HIDRÓGENO ENTRE SÍ Y CON OTROS TIPOS DE MOLÉCULAS POLARIZADAS COMO ES EL CASO DEL AGUA Y ALCOHOLES. NO ES DE EXTRAÑAR, POR TANTO,QUE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS INFERIORES (HASTA EL BUTANOICO) SEAN TOTALMENTE SOLUBLES EN AGUA. EL ÁCIDO DE CINCO ÁTOMOS DE CARBONO ES PARCIALMENTE SOLUBLE Y LOS SUPERIORES SON VIRTUALMENTE INSOLUBLES. LA SOLUBILIDAD EN AGUA SE DEBE A LOS PUENTES DE HIDRÓGENO ENTRE EL ÁCIDO CARBOXÍLICO Y EL AGUA:

LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS SON MUY SOLUBLES EN LOS ALCOHOLES, PORQUE FORMAN CON ELLOS ENLACES POR PUENTEDE HIDRÓGENO, ADEMÁS, LOS ALCOHOLES NO SON TAN POLARES COMO EL AGUA, DE TAL FORMA QUE LOS ÁCIDOS DE CADENA LARGA SON MÁS SOLUBLES EN ELLOS QUE EN EL AGUA. LA MAYOR PARTE DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS SON BASTANTE SOLUBLES EN DISOLVENTES NO POLARES COMO EL CLOROFORMO, ÉTER, BENCENO, ETC.
LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS HIERVEN A TEMPERATURAS AÚN MÁS ELEVADAS QUE LOS ALCOHOLES, CETONAS O ALDEHÍDOS DE PESOSMOLECULARES SEMEJANTES. EL ÁCIDO PROPANOICO (141ºC) HIERVE A UNOS 20ºC MÁS QUE EL ALCOHOL DE PESO MOLECULAR SEMEJANTE, EL N-BUTANOL (118ºC). ESTOS PUNTOS DE EBULLICIÓN TAN ELEVADOS SE DEBEN A LA FORMACIÓN DE UN DÍMERO ESTABLE MEDIANTE PUENTES DE HIDRÓGENO, QUE DUPLICAN EFECTIVAMENTE EL PESO MOLECULAR DE LAS MOLÉCULAS QUE DEJAN LA FASE LÍQUIDA.

LA INTERACCIÓN O - H ......... O TIENE UNA...
tracking img