Acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL
NO.668
“RAFAEL RAMIREZ”

ALUMNO. MIGUEL RODRIGO ESTRADA GUTIERREZ

GRADO. 3° GRUPO “A”

PROFESOR
OSCAR ALONSO MARTINEZ

“ACIDOS GRASOS”

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………3

ACIDO GRASO (CAPITULO 1)……………………………………4

¿DE DONDE SE OBTIENEN LOS ACIDOS
GRASOS? (CAPITULO 2)…………………………………………10

¿COMO ASIMILA EL CUERPO HUMANO LOS
ACIDOS GRASOS?(CAPITULO 3)………………………….….12

¿PARA QUE SIRVEN LOS ACIDOS
GRASOS? (CAPITULO 4)……………………………………..…..16

¿COMO FUNCIONAN LOS ACIDOS
GRASOS EN NUESTRO CUERPO?(CAPITULO 5)……………18

CONCLUSIONES……………………………………………………21

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………22

INTRODUCCION

ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE ENFOCA A LOS LIPIDOS PERO HACIENDO ENFASIS EN LOS ACIDOS GRASOS ANALIZANDO TODAS SUSPROPIEDADES Y CARACTERISTICAS QUE PROVOCAN EN EL CUERPO HUMANO.
PARA COMPRENDER QUE REACCIONES TIENE SOBRE EL CUERPO HUMANO, PRIMERO SE TIENEN QUE ANALIZAR QUE SON LOS ACIDOS GRASOS.
ACIDO GRASO:
Los ácidos grasos, componentes más importantes de las grasas, son sustancias químicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Químicamente, son ácidos orgánicos de más de seiscarbonos de largo.
Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en la molécula, cambia el punto de fusión.
A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, la presencia de enlaces dobles reduce el punto de fusión.
En idéntica cantidad de carbonos a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.

ACIDOGRASO (capitulo 1)
Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de unenlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados porátomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...).
En general (aunque a veces no), podemos escribir un ácido graso genérico como R-COOH, en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular.
Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas queconstituyen la bicapa lipídica de todas las membranas celulares. En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en forma de triglicéridos, moléculas donde los extremos carboxílico (-COOH) de tres ácidos grasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicéridos se almacenan en el tejidoadiposo (grasa).
ESTRUCTURA QUIMICA
Los ácidos grasos constan de una cadena alquílica con un grupo carboxil (–COOH) terminal; la fórmula básica de una molécula completamente saturada es CH3–(CH2)n–COOH. Los ácidos grasos de los mamíferos tienen estructuras relativamente sencillas, pero los de otros organismos pueden ser muy complejos, con anillos ciclopropano o abundantes ramificaciones.

Moléculade ácido esteárico, un ácido graso saturado, representada de manera esquemática.

La misma molécula con el grupo carboxilo disociado.
Son frecuentes los ácidos grasos insaturados (con dobles enlaces), casi siempre de configuración cis; cuando hay más de un doble enlace por molécula, siempre están separados por un grupometileno (–CH2–). Los ácidos grasos comunes en los seres vivos tienen unnúmero par de átomos de carbono, aunque algunos organismos sintetizan ácidos grasos con un número impar de carbonos. Algunos animales, incluido el ser humano, también producen ácidos grasos ramificados, con uno o varios grupos metilo (–CH3) a lo largo de la cadena, como es el caso de las estructuras deecolocalización de los cetáceos en que se hallan grandes cantidades de ácido isovalérico....
tracking img