Acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS GRASOS.

Los ácidos grasos, son ácidos carboxílicos alifáticos (tienen el radical carboxilo o COOH) (alifático significa que tienen una cadena constituída solo por carbono e hidrógeno), que se obtienen de la hidrólisis de las grasas y aceites naturales, pueden ser de cadena saturada (sin dobles ligaduras), o de cadena insaturada (contiene dobles ligaduras).

Los ac. grasos insaturados(que tienen dobles ligaduras) pueden subdividirse en :
a) Monoetenoides o monoenoicos.-son ac. grasos que contienen solamente una doble ligadura dentro de la cadena alifática. son llamados también ac. grasos monoinsaturados.

b) Polietenoides o polienoicos.-son ac. grasos que contienen 2 o más dobles ligaduras (usualmente el número máximo es 4 dobles ligaduras). son llamados también ac. grasospoliinsaturados.

Nomenclatura.

Lo más común se basa en que al nombre del hidrocarburo que tiene el mismo número de átomos de carbono que el ac. graso, se le substituye la o final, por la terminación oico, así los ac. grasos saturados terminan en anoico ejemplo : ac.caproico, los insaturados con dobles ligaduras terminan en enoico ejemplo : ac. octadecenoico (ac. oleico).

Los átomos decarbono se numeran a partir del carbono carboxílico, el cual recibe el No 1, al átomo adyacente al carbono carboxílico (o No 2.), se le conoce también como carbono ( (alfa), el átomo de carbono No 3, es el carbono ( (beta), mientras que al carbono metílico terminal se le conoce como carbono “w” o carbono “n”.

En el caso de los ac. grasos que tienen dobles ligaduras, el signo ( (letra Griegadelta mayúscula) indica la doble ligadura : por ejemplo (9 indica que la doble ligadura se haya entre el carbono 9 y 10 de la cadena alifática. El símbolo w9, indica que existe una doble ligadura a nivel del carbono 9, pero contando desde el átomo de carbono w.

Isomería cis y trans de los ac. grasos insaturados.

Las cadenas de carbono de los ac. grasos insaturados tienen un patrón en forma dezigzag, se presenta en ellos un tipo de isomería geométrica , el cual depende de la orientación de los átomos o grupos funcionales alrededor del eje de las dobles ligaduras.
Si las cadenas acilo estan en el mismo lado del enlace, el isómero es del tipo CIS (ejemplo ac. oleico), si estan en lados opuestos, son isómeros de tipo TRANS (como en el ac. elaídico el cual es un isómero del ac. oleico)NOTA: VER DIAGRAMAS ELABORADOS EN CLASE.

Acidos grasos esenciales.

Los llamados ácidos grasos esenciales, son aquellos que los animales no pueden sintetizar, por lo tanto deben ser suministrados en los lípidos que contienen los alimentos, son requeridos para diversas funciones metabólicas, por lo cual su deficiencia causa disminución en los procesos productivos y reproductivos. La razón porla cual estos ac. grasos no pueden ser sintetizados, es debido a que son ac. grasos poliinsaturados (tienen más de 1 doble ligadura), y las enzimas presentes en los animales no son capaces de introducir las dobles ligaduras en los sitios específicos (sin embargo las enzimas de las plantas sí pueden hacerlo, de ahí que la fuente de estos ac. grasos esenciales sean los aceites de origen vegetal).Los ac. grasos esenciales son : LINOLEICO (18:2 9,12) LINOLENICO (18:3 9,12,15) y ARAQUIDONICO (20:4 5, 8, 12, 14).

Nota : los números dentro del paréntesis representan : El 1° el número de átomos de carbono del ac. graso, el 2° número situado despues de los 2 puntos, representa el número de dobles ligaduras, y los números que le siguen, separados por “comas”, representan el nivel al cual sehalllan las dobles ligaduras por ejemplo : Ac. Araquidónico 20:4 5,8,12,14 significa que el ac. mencionado tiene 20 átomos de carbono, contiene 4 dobles ligaduras, y estas se hallan a nivel de los átomos de carbono 5, 8, 12 y 14.

El ac. graso insaturado esencial llamado araquidónico, es sumamente importante en el metabolismo, ya que es el precursor de las prostaglandinas, substancias de...
tracking img