Acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de los lípidos
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
1.    Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo.Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloríasen las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
2.    Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubrenórganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
3.    Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicasque se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
4.    Función transportadora. El tranporte de lípidos desde elintestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
 Reacción de saponificación
Saponificación.Es una reacción típica de losácidos grasos, en la cual reaccionan con álcalis y dan lugar a una sal de ácido graso, que se denomina jabón.Las moléculas de jabón presentan simultáneamente una zona lipófila o hifrófoba, que rehuye elcontacto con el agua, y una zona hidrófila o polar, que se orienta hacia ella, lo que se denomina comportamiento anfipático.
  Reacción de esterificación
· Esterificación. Un ácido graso se une a unalcohol mediante un enlace covalente, formando un éster y liberándose una molécula de agua.

TIPO DE ACIDOS GRASOS
Los ácidos grasos, componentes más importantes de las grasas, son sustanciasquimicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Quimicamente, son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo.
Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en lamolécula, cambia el punto de fusión.
A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, la presencia de enlaces dobles reduce el punto de fusión.
En idéntica...
tracking img