Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos están formados por nucleótidos

Los ácidos nucléicos, ácido desoxirribonucleico DNA y ácido ribonucleico RNA, son macromoléculas encargadas de almacenar y transferir la información genética.
Al analizar el producto de la hidrólisis total de cualquier ácido nucleico se obtienen siempre tres componentes:

• una pentosa,
• un conjunto de basesnitrogenadas,
• fosfato

La unión de estas tres moléculas en relación 1:1:1 constituye un nucleótido, unidad básica o monómero de los ácidos nucleicos.

El monosacárido puede ser una pentosa: ribosa o desoxirribosa. La diferencia entre ambas reside en que el grupo hidroxilo (-OH) del carbono 2´ de la ribosa es sustituido por un hidrógeno en la desoxirribosa. Los nucleótidos con ribosa(ribonucleótidos) son los constituyentes del RNA, mientras que aquellos que tienen desoxirribosa (desoxirribonucleótidos), constituyen el DNA. Los carbonos (C) de las pentosas se representan como C1´ , C2´, etc., a diferencia de las bases nitrogenadas que se designan como C1, C2, etc.

Las bases nitrogenadas, son una familia de moléculas cíclicas derivadas de dos anillos básicos: purina ypirimidina. Los ácidos nucleicos están formados por 2 bases puricas y dos bases pirimidínicas. El DNA contiene dos bases púricas, adenina (A) y guanina (G) y dos bases pirimidínicas citosina (C) y timina (T).
Las bases púricas son las mismas en el RNA y DNA, sin embargo en el RNA las bases pirimidínias, son la citosina y el uracilo (U)

Bases púricas (A y G) o bases grandes derivadas de lapurina y bases
pirimidínicas (T,C y U) derivadas de la piridina.

• Una base, una pentosa y un fosfato forman un nucleótido

En la formación de un nucleótido, la base nitrogenada se une al C 1´ de la pentosa mediante un enlance (-glucosídico mientras que el grupo fosfato se une al C 5´ de la pentosa mediante un enlace éster.
Los nucleótidos pueden contener uno, dos o tres fosfatos,denominándose respectivamente nucleótido mono, di o tri fosfato.

( Los nucleótidos se unen entre sí para formar ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos, DNA y RNA, son cadenas de desoxirribonuceótidos o ribonucleótidos respectivamente, unidos entre sí por enlaces fosfodiéster entre los C 5´y 3´ de las pentosas de nucleótidos consecutivos.

De esta forma el extremo 5’ de la cadenapolinucleotídica tendrá un grupo fosfato libre y el extremo 3´ un grupo hidroxilo libre.

La secuencia lineal de los nucleótidos de un ácido nucleico se abrevia con la letra correspondiente a la abreviatura de cada base nitrogenada comenzando desde la izquierda, por con el extremo 5´de la cadena.

Así, el extremo 5´ hace referencia al primer nucleótido de la cadena y el extremo 3´ al último. Lasecuencia de bases constituye lo que se denomina estructura primaria y se lee en sentido 5´-3´de la cadena de nucleótidos.

• Los nucleótidos además de participar en los ácidos nucleicos tienen otras funciones
Algunas funciones de los nucleótidos se describen a continuación:

Transporte y almacenamiento de energía química mediante enlaces de alta energía.

El ATP es el nucleótido másusado a nivel celular, aunque el UTP, GTP, CTP y TTP se emplean también como donadores de energía en reacciones específicas y en la síntesis de ácidos nucleicos. En las monohebras, el enlace entre los grupos fosfato 2 y 3 (enlaces fosfoanhidro) requieren mucha energía de formación: son enlaces de alta energía. La hidrólisis de cada uno de estos enlaces libera aproximadamente 30 kJ/mol (7,5Kcal/mol), lo que impulsa a menudo reacciones que son menos favorables, es decir reacciones que requieren energía (AGº < 0). Los mononucleótidos pueden entonces contener dos o tres fosfatos y por lo tanto uno o dos enlaces de alta energía.

Algunos nucleótidos se pueden combinar con otros grupos para formar coenzimas

Muchos cofactores enzimáticos y coenzimas, que llevan a cabo una amplia gama de...
tracking img