Mmmm

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTA D.C.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

HERNANDO GARZÓN

PROF. GERMÁN NOVA

ABRIL 05 DE 2010

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: CONTENIDO, PROS Y CONTRAS.

El Tratado de Libre Comercio o TLC como es comúnmente conocido entre Colombia y Estados Unidos, fue concebido a finales einicios de esta nueva década en común acuerdo entre los dos países como uno de los tratados comerciales más importantes que se celebraría entre los dos países en los últimos tiempos, y que está todavía en proceso de negociación y aprobación, debido a los muchos obstáculos que ha tenido el mismo para ser aprobado por el congreso de las dos naciones. Después de las muchas dificultades de negociación, elcongreso colombiano ya aprobó y firmó este acuerdo comercial, mientras que el congreso estadounidense aún no lo ha aprobado y por tanto no lo ha firmado debido a que Colombia no reúne las condiciones ni las garantías políticas para que el tratado se celebre sin problemas, y porque no se han puesto de acuerdo en aspectos importantes contenidos en el tratado como las políticas de derechos de autor ypatentes, las normas fitosanitarias y demás.

Para entender de mejor manera el contenido y el significado de un acuerdo comercial o de un tratado comercial debemos saber lo siguiente:

Acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrolloeconómico y social. Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos contiene los siguientes puntos importantes de negociación: Agricultura, Servicios,Acceso a Mercados, Subsidios, Inversión, Derechos Compensatorios, Política de competencia, Derechos de propiedad intelectual, Antidumping, Compras del sector público y Solución de Diferencias.

El gobierno colombiano tiene los siguientes objetivos planteados a la hora de realizar este tratado: Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico,aumentar las ventas de productos y servicios de Colombia en el exterior, generar un ambiente de negocios más estable y seguro, conseguir que los exportadores colombianos participen en igualdad de condiciones en otro mercado, generar condiciones de igualdad y no generar distorsiones en el comercio, propiciar normas para enfrentar prácticas anticompetitivas, buscar que la propiedad intelectual tenganiveles razonables de protección y generar condiciones para la transferencia de tecnologías desde otros países.

El tratado de libre comercio es un elemento genera presiones competitivas para algunos sectores de la economía nacional, ya que se ven enfrentados a una mayor competencia. Así mismo crea oportunidades para otros sectores, ya que pueden acceder al mayor mercado del mundo. De manera globalse generará una recomposición de la estructura productiva del país, en el momento en el que se da un desplazamiento de los recursos productivos de sectores débiles desde el punto de vista competitivo a sectores en los que existe alguna ventaja comparativa.

En el actual mundo globalizado la generación de un TLC traerá como consecuencia la apertura para las exportaciones colombianas al mercadoamericano. Asimismo al mantener actividades comerciales con países desarrollados y diferentes a los vecinos permite estar protegido de posibles dificultades económicas por las que pueden pasar las economías en desarrollo. Según el ministerio de comercio colombiano el TLC es la puerta de entrada en condiciones preferenciales permanentes al mercado más grande del mundo, lo cual da unas ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS