Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una de las cosas que se verán serán las principales características del cambio químico, específicamente en las reacciones de acido-base.
Personajes que aportaron su teoría para poderencontrar la definición de ácidos-bases y como la podemos medir el grado de acidez o alcalinidad, y el significado de la escala pH. Bases y ácidos más débiles y fuertes.

Ácidos y Bases
-Definiciónde ácidos y bases.
*Ácidos: son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color de los indicadores que se utilizan para reconocerlos. Es unasustancia que en disolución produce iones oxonio H3O+.
*Base: cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio.
*Teoría de Brønsted y Lowry: formulada en 1923, dice que una base esaquella sustancia capaz de aceptar un protón (H+). Esta definición engloba la anterior: en el ejemplo anterior, el KOH al disociarse en disolución da iones OH-, que son los que actúan como base al poderaceptar un protón. Esta teoría también se puede aplicar en disolventes no acuosos. Ejemplos de bases de Brønsted y Lowry: NH3, S2-, HS-.
* Lux-Flood: son básicas aquellas sustancias, normalmenteóxidos, que ceden iones óxido a las ácidas que los aceptan e incorporan a su red iónica. El CaO es una base de Lux-Flood, mientras que el SiO2 es un ácido:
CaO+SiO2 >CaSiO3.
*Lewis: en 1923 amplió aúnmás la definición de ácidos y bases, aunque esta teoría no tendría repercusión hasta años más tarde. Según la teoría de Lewis una base es aquella sustancia que puede donar un par de electrones. Elion OH-, al igual que otros iones o moléculas como el NH3, H2O, etc., tienen un par de electrones no enlazantes, por lo que son bases.
-Concepto universal de acido y base.
*La primera definición claray experimentalmente comprobada la dio Svante Arrhenius hacia finales del siglo XIX, y esta sustentada en su teoría de la disociación electrolítica:
Los ácidos son sustancias que al disolverse son...
tracking img