Ackoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
,

Libros de Gerencia Resumidos

Lo Mejor de Ackoff
Sus escritos fundamentales sobre gerencia
por Russell Ackoff

RESUMEN EJECUTIVO
Russell Ackoff es un pensador de gerencia muy especial que, en el presente libro, nos presenta sus ideas sobre la teoría de sistemas en general. Los ensayos contenidos en esta obra son no sólo de un gran valor académico e intelectual, sino además, de graninterés práctico. Ackoff trata temas tan diversos como: el trabajo en equipo, la maximización de la eficiencia en sistemas de información, la resolución de problemas y la creatividad, entre otros. Estas certeras e ingeniosas lecciones le permitirán potenciar su desarrollo personal y la eficiencia de su organización.

ubicar el contexto, el todo –algo que contenga su objeto. Luego, tiene queaveriguar cómo se comporta ese todo. Finalmente, tendrá que explicar cómo su objeto encaja en el patrón de conducta de ese todo. ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su papel? El pensamiento sistémico explica por qué funcionan las cosas; la gerencia sistémica, que procede del pensamiento sistémico, alienta a colocar esa explicación frente a la estrategia organiza cional. Imagine dos jugadores de fútbol. Si cada unoentrena por separado, seguramente no serán tan efectivos a la hora de anotar un gol como si entrenaran juntos. El juego es más que la suma de las habilidades de los individuos - depende en buena medida de la comunicación y de la sincronización. Cuando hay problemas, la gerencia de sistemas trata de enmarcar los asuntos en un contexto más amplio, porque sabe que las partes no son tan importantescomo el objetivo de las mismas, y la coordinación es más importante que las cualidades individuales. Algunos puntos sobre la burocracia Por muchas razones, a nadie le gusta la burocracia: - Es un sistema social cuya diversidad va disminuyendo. - Elimina muchas posibilidades y opciones. - Retarda el progreso, haciendo que el servicio tienda al factor mínimo necesario. - Tienden a enfrentar alprestador de servicio y al servido. El primero, debe desempeñar tareas automáticas y nada gratificantes (se siente molesto con el sistema que representa). El cliente está en des igualdad con el mismo sistema, y descarga su frustración en los empleados. Un claro ejemplo es sacarse el permiso de conducir. Al entrar en la oficina nos encontramos con una larga fila de personas esperando. Cuando finalmentellega nuestro turno, nos encontramos frente a un funcionario que, seguramente, está tan mo lesto como nosotros, pues ha tenido que pasar todo el día en ese infierno, del cual nosotros hemos participado sólo un mo mento. Entonces ocurre lo inevitable: usted discute, está obstinado. La experiencia es desagradable para todos los involucrados.

Los sistemas
Si usted esta en el mundo de los negocios,debería saber algo acerca de los sistemas. Un sistema es un conjunto, cuyos elementos afectan al todo del cual forman parte. Para visualizar esto, piense en el cuerpo humano, si algo anda mal con el cora zón, esto afecta al resto del cuerpo. Estos elementos no actúan por sí solos, actúan en armonía unos con otros; son interdependientes. Retomando el ejemplo del cuerpo, el corazón actúa de ciertaforma porque el cerebro funciona de una cierta forma. En los sistemas, los elementos no pueden formar subgrupos. Cada elemento se halla involucrado en las actividades del otro. Si un elemento sale del sistema, pierde algo: no importa cuán bien lata un corazón, no puede hacerlo por sí solo. Al mismo tiempo, cada sistema posee un potencial que ninguna de sus partes tiene. En los sistemas, el todo esde alguna forma más grande que sus partes. Si usted desmantela un sistema, pierde sus características esenciales; no se puede comprender un sistema descomponiendo sus partes, estudiándolas, y tratando de adquirir una visión del todo. Por tanto, el pensamiento sistémico es necesario en este caso. Los analistas separan las partes, la síntesis las une; la síntesis está a la base del pensamiento...
tracking img