Acondicionamiento de las intalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el primer momento que una empresa se organiza para trabajar debe contar con una infraestructura óptima para ofrecer una excelente atención a sus trabajadores, empezando por un trato cordial para que así éstos trabajen con esmero y responsabilidad. Es por ello que una empresa debe contar con espacios acogedores, cómodos, como salas de baños y vestidores con sus implementos yespacios acondicionados; una iluminación acorde con el espacio y las funciones que se desempeñan; un espacio para cocina y comedor espacioso, acogedor y bien distribuido.

Todo esto aunado a una organización de todos los espacios, como: ventilación, almacenes, tratamiento de agua, el servicio de salud y los depósitos para guardar los diversos implementos con los que cuenta la empresa. Pero, esde gran importancia que los trabajadores no descuiden sus implementos de protección para evitar accidentes que lamentar.

Unos de los aspectos más resaltantes o fundamentales con el que debe contar una empresa es con un plan de mantenimiento preventivo para tener todos sus equipos e implementos de trabajo en condiciones óptimas para evitar contratiempos de última hora.

ACONDICIONAMIENTO DEINSTALACIONES

Como consecuencia del trabajo el ambiente en el que se desarrollan las tareas productivas va cambiando, influyendo y alternando la salud del trabajador y por lo tanto, se van modificando las condiciones iniciales del puesto de trabajo.

Las principales causas que modifican el medio ambiente pueden clasificarse en las siguientes:

* Causas Físicas: Existentes en lostrabajos mecánicos. Producen cortes, caídas. Si se realizan tareas en condiciones anormales de calor, frio, humedad, presión. El operario usa una gran fatiga que le obliga realizar mayor número de descansos.

* Causas Químicas: Contaminan el ambiente y están producidas por el desprendimiento de sólidos, líquidos, gases y vapores. Estos productos, cuando son nocivos, crean en el operario, además deuna fatiga innecesaria, accidentes y enfermedades profesionales.

* Causas Biológicas: Motivadas por la existencia de bacterias y parásitos pueden crear epidemias y enfermedades.

* Causas psicológicas: Nacidas por la ejecución de ciclos cortos y repetitivos, por los horarios de trabajo. Crean problemas de insatisfacción personal.

Los ambientes agresivos existentes en los puestos detrabajo pueden producir: accidentes, enfermedades profesionales, fatiga, insatisfacción, envejecimiento prematuro.

Las disciplinas fundamentales para evitarlas son: seguridad e higiene en el trabajo, prevención de incendios, orden y limpieza, ventilación, iluminación, acondicionamiento cromático, horarios de trabajo, ergonomía y otros factores.

Se trata de eliminar o al menos de reducirlos riesgos profesionales que en un ambiente laboral pueden dañar al trabajador. La seguridad lucha contra los accidentes de trabajo. Y la higiene industrial lucha contra las enfermedades profesionales actuando sobre el ambiente de trabajo lo mide, valora, corrige, purifica y controla de manera que no pueda ser agresivo a la salud del trabajador.

AREAS DIVERSAS

* ACONDICIONAIENTO DEINSTALACIONES SANITARIAS

* Sanitarios y Vestidores

SANITARIOS: son instalaciones relativamente permanentes y difíciles de ampliar o de cambiar de lugar; por lo tanto, se deben planear anticipadamente para un mayor número de usuarios. Los reglamentos de construcción locales pueden especificar diferentes números.
Los sanitarios deben estar limpios, iluminados y bien ventilados y el piso debetener pendiente hacia uno o más drenajes de piso. La entrada y las puertas del cuarto de sanitarios se deben diseñar de tal manera que haya privacía. El mantenimiento se simplifica cuando los muros y el piso de los sanitarios están recubiertos con azulejo; las divisiones de sanitarios deben estar colgadas del plafón, los mingitorios y los excusados deben estar empotrados al muro. Las áreas de...
tracking img