Acondicionamiento Neuromuscular

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE FALCÓN
“ALONSO GAMERO”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA



ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR




Realizado por:
Wilfredo Polanco
Sección: 02




Santa Ana de Coro, Marzo de 2015


Hoy día los resultados de lasinvestigaciones científicas nos proporcionan un marco fisiológico que justifica el acondicionamiento neuromuscular o calentamiento como un medio preventivo y profiláctico ideal en la parte inicial en sesiones de Ejercicio para la Salud. E0l acondicionamiento se debe realizar después del estiramiento. El Acondicionamiento es activo, es decir implica contracciones musculares, tiene como objetivo buscar lamayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares. En este punto se crean las mejores condiciones cardiovasculares, respiratorias y de adaptación neuromuscular que dejan el organismo “a punto” para recibir estímulos de mayor intensidad.

Acondicionamiento Neuromuscular
Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizanantes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su  objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente. 

ElAcondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico. Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos  a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

El Acondicionamiento Específico se  refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentessegmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas. Estos ejercicios se pueden realizar en  dos sentidos:
En sentido ascendente: Muñeca,codos, cuello, hombros cadera, rodilla, tobillo.
En sentido descendente: Tobillo, rodilla, cadera, tronco, hombros, cuello, codos, muñeca

Objetivos del Acondicionamiento Neuromuscular:
Elacondicionamiento neuromuscular es lo que popularmente se conoce como el calentamiento y su objetivo principal es preparar al organismo mediante una serie de ejercicios sencillos para el trabajo que posteriormente se va a realizar.
Este consta de una rutina de ejercicios de estiramiento y elongacion muscular que se realizan durante un lapso no mayor de 5 minutos en donde se trabajaran los diferentes segmentoscorporales de una manera logica, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, y de ninguna manera se pueden convertir en ejercicios de preparacion fisica. Otro de los objetivos principales del acondicionamiento es evitar el peligro de lesiones, de alli su importancia. Por eso, jamas deberiamos obviar este paso tan necesario cuando iniciemos nuestra rutina de actividad fisica.

Beneficios queproduce el acondicionamiento neuromuscular
Cuando la temperatura corporal y muscular aumentan debido al A.N. se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:

*Aumenta el transporte de oxígeno a los músculos y tejidos; mientras más oxígeno disponible tengan, mejor será el rendimiento.
*Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular,evitando la ruptura de fibras musculares.
*Eleva el grado de excitabilidad del sistema nervioso central, mejorando la excitabilidad muscular, haciendo posible que las contracciones musculares se produzcan de una manera más rápida y eficiente.
*Se previenen lesiones musculares (distensiones, desgarros o dolores musculares). Éste es, tal vez uno de los beneficios más importantes que se derivan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS