Acontecimientos sociales del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TENDENCIAS SOCIALES DEL SIGLO XXI

TECNOLOGIA:
La tecnología, de ser una bendición, ha pasado a ser una maldición. Hubo un tiempo en que los futurólogos nos explicaban las maravillas que la tecnología nos iba a deparar en el futuro. Ibamos a producir más con una menor mano de obra y ganar más trabajando menos horas a la semana. Una utopía, o eso pensábamos. Pero la utopía estáaquí. Estamos produciendo más con una menor mano de obra, pero la menor mano de obra está distribuida de forma penosa dejando, en total, hasta un tercio de la población sin trabajo. La reestructuración social no se ha desarrollado en la misma proporción que la reestructuración económica y tecnológica.

Los mercados laborales, el sistema educativo, las pensiones y los regímenes fiscales seestructuran de la misma forma que hace 50 años, mientras que la economía y la tecnología son ya irreconocibles.
El siglo XXI se caracteriza por el avance de la digitalización a nivel mundial. Este progreso ya se había iniciado a partir de la década de 1970 con la tercera revolución industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevosdispositivos de almacenamiento de datos (memorias flash) y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil (iniciada en los años 80 del siglo XX), entre otras muchas características. En el campo de la tecnología también destacó el conocido como apagón analógico, así como la aparición, en 2005, del TDT o Televisión Digital Terrestre. En este siglo comienza a cobrarse verdadera concienciadel fenómeno conocido como cambio climático, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones internacionales; este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras, por parte de los Estados, se proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, como el Protocolo de Kioto, acordado a finales del siglo XX (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de la ONU). En el campo de la política demográfica, la globalización, de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo XX, se ha intensificado notablemente.
En el contexto político y económico internacional, el siglo XXI está marcado desde el inicio por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la llamada "guerra contra el terrorismo"iniciada por los Estados Unidos; y también por la crisis económica de 2008, de alcance global, que continúa hasta nuestros días.

Hay una resistencia a reconocer y admitir que la mayor parte de lo que ocurre en la sociedad por medio de creación y desarrollo de las instituciones, de las innovaciones en las prácticas institucionales, y de los mecanismos de creación, administración, patrocinio ymanipulación tecnológica, son tecnologías sociales (Los funcionarios públicos, el Congreso de los Estados Unidos, el mundo de los negocios e incluso los académicos tienen esta resistencia). Aquellas requieren el mismo tipo de análisis y de seguimiento para evitar consecuencias inaceptables, así como la consideración sistemática de alternativas a lo que ahora se hace, de modo más o menos rutinario,con las tecnologías físicas.
Esta resistencia a reconocer las tecnologías sociales tiene múltiples causas. Muchas de estas tecnologías tuvieron sus comienzos en la ley, los reglamentos, o en respuestas a la ley o al reglamento. Otras aparecieron como procesos evolutivos más o menos naturales de cambio institucional.
Dado que las tecnologías sociales no tienen consistencia propia, es naturalque parezcan tan diferentes como para no tener relación alguna con las tecnologías físicas o biológicas, al menos en lo que respecta a la aceptación de las consecuencias. La realidad, sin embargo, es muy diferente.
Cualquiera de las tecnologías sociales – ej. pasos, etapas, instituciones o mecanismos para lograr un objetivo social – se presta al mismo modelo que uno usaría para explorar las...
tracking img