Geografia economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Goleman

Capítulo 1
¿Para qué son las emociones?

Nuestros sentimientos, nuestras aspiraciones y nuestros anhelos más profundos constituyen puntos de referencia ineludibles y nuestra especie debe gran parte de su existencia a la decisiva influencia de las emociones en los asuntos humanos. El poder de las emociones es extraordinario, sólo un amor poderoso, la urgencia por salvar alhijo amado.

Las emociones: afirman, las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles; el riesgo, las pérdidas irreparables; la persistencia, en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones; la relación de pareja, la creación de una familia, etcétera, como para ser resueltas exclusivamente con el intelecto.

Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cadauna de ellas nos señala una dirección que en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana. En este sentido, nuestro bagaje emocional tiene un extraordinario valor de supervivencia y esta importancia se ve confirmada por el hecho de que las emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendenciasinnatas y automáticas de nuestro corazón.

Todos sabemos por experiencia propia que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto, y a veces más, de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos, nuestra inteligencia se ve francamente desbordada.

Cuando las pasiones aplastan a la razón

El miedo que nos lleva a proteger del peligro a nuestra familia constituye uno de los legadosemocionales con que nos ha dotado la evolución reacciones automáticas ha terminado inscribiéndose en nuestro sistema nervioso porque sirvió para garantizar la vida durante un periodo largo y decisivo de la prehistoria humana y, más importante todavía, porque cumplió con la principal tarea de la evolución, perpetuar las mismas predisposiciones genéticas en la progenie.

A pesar de todas laslimitaciones impuestas por la sociedad, la razón se ve desbordada de tanto en tanto por la pasión, un imponderable de la naturaleza humana cuyo origen se asienta en la arquitectura misma de nuestra vida mental. Con demasiada frecuencia, en suma, nos vemos obligados a afrontar los retos que nos presenta el mundo postmoderno con recursos emocionales adaptados a las necesidades del pleistoceno.Impulsos para la acción

Todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida. En toda emoción hay implícita una tendencia a actuar; lo podemos visualizar desde la raíz de la palabra emoción que es motere (verbo en latín “mover”).
Cada emoción juega un papel singular que prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

* Con la ira, lasangre fluye a las manos y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo.
* Con el miedo la sangre va los músculos esqueléticos grandes y así resulta más fácil huir y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él. También el cuerpo se congela aunque sea sólo por un instante suficiente para determinar si esconderse sería una reacción más adecuada. El cuerpo semantiene en estado de alerta.
* Con la felicidad, hay un aumento de la energía disponible y disminuyen pensamientos inquietantes. Fisiológicamente existe una gran tranquilidad, lo cual ofrece un descanso general, buena disposición y entusiasmo para cualquier tarea presente.
* El amor, ternura y satisfacción sexual dan lugar a un despertar un estado general de calma y satisfacciónfacilitando la cooperación.
* El levantar las cejas en expresión de sorpresa permite un mayor alcance visual y también llega más luz a la retina. Esto ofrece más información sobre el acontecimiento inesperado.
* La expresión de disgusto es igual en el mundo entero y envía un mensaje idéntico. Cuando algo tiene un sabor u olor repugnante la expresión facial muestra el labio superior torcido a un...
tracking img