Contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

DEFINICIÓN.
El contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
SUJETOS DE RELACIONINDIVIDUAL DE TRABAJO
* TRABAJADOR.  Persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.

* EMPLEADOR. La parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un serviciopersonal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.

OBLIGACION DEL CONTRATO
Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación, y para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.
OBLIGACIONES PARA EL TRABAJADOR
En general, sinconsiderar las particularidades una de cada ordenamiento jurídico, pueden resumirse de la siguiente manera:
* Prestar servicios personales. Que sean personales significa que debe hacerlo por sí mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar.
* Prestar a estos bajo dependencia y subordinación. El elemento característico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajadorcon respecto al empleador. La relación de dependencia se expresa en varios aspectos. La dependencia económica, técnica y jurídica.
* Cumplir con los lugares y tiempos estipulados para trabajar. Esto significa apegarse a un horario preestablecido y hacerlo en el lugar al cual se le destine. Este lugar puede encontrarse dentro de la sede del empleador, fuera de ella e incluso en el domicilio delpropio trabajador.
* Ceñirse a la reglamentación interna de la empresa. Si el empleador ha fijado algunas reglas al interior de la empresa, que regulan el comportamiento y manera de trabajar que se deben observar en su interior, entonces el trabajador debe ceñirse a éstas.

OBLIGACIONES PARA EL EMPLEADOR
En general, y salvando las peculiaridades propias de cada ordenamiento legal, son lassiguientes:
* Pagar la remuneración. Pagar un salario por los servicios prestados por el trabajador, es la obligación básica del empleador.
* De igualdad de trato. El empleador no puede hacer diferencias entre sus empleados por motivos de raza, religión, nacionalidad, sexo y edad.
* Cumplir obligaciones anexas al contrato de trabajo. Por el hecho del contrato de trabajo, el empleadorse constituye frente a terceros en agente de retención por obligaciones que el trabajador contrae ante ciertas instituciones por el hecho de ser tal
* Ofrecer la plaza de trabajo. Es la obligación correlativa a la propia del trabajador de prestar servicios en un determinado lugar, siempre y cuando antes haya sido pactado por mutuo acuerdo de las partes. Si es fuera del lugar de residencia deltrabajador, el empleador deberá pagar los gastos que de ello deriven tales como, hospedajes, viáticos, alimentos, etc.
* Cumplir con la reglamentación sanitaria laboral. El empleador, tiene la obligación legal de mantener condiciones saludables de trabajo.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INICIO DEL CONTRATO-------------------------------------------------
En general, debido a la condición más desmedrada que tiene el trabajador frente al empleador, se le otorgan ciertas exigencias legales a este contrato, convirtiéndolo en un contrato formal. Por ejemplo, algunas legislaciones exigen que éste se escriture, o que se remita copia del mismo a una institución fiscalizadora del Estado. Si se escritura, entonces el...
tracking img