Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO III - DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES
CAPÍTULO 1º - GARANTÍAS FUNDAMENTALES (artículos 17 al 55)

ARTÍCULO 39. Es permitido formar compañías, asociaciones y fundaciones que no sean contrarias a la moral o al orden legal, las cuales pueden obtener su reconocimiento como personas jurídicas.
No se otorgará reconocimiento a las asociaciones inspiradas en ideas o teorías basadasen la pretendida superioridad de una raza o de un grupo étnico, o que justifiquen o promuevan la discriminación racial.
La capacidad, el reconocimiento y el régimen de las sociedades y demás personas jurídicas se determinarán por la Ley panameña.
Comentario: importante ya que nos permite formar nuestras propias compañías y emprender nuestros negocios e independizarnos laboralmente
ARTÍCULO 40.Toda persona es libre de ejercer cualquier profesión u oficio sujeta a los reglamentos que establezca la Ley en lo relativo a idoneidad, moralidad, previsión y seguridad social, colegiación, salud pública, sindicación y cotizaciones obligatorias.
No se establecerá impuesto o contribución para el ejercicio de las profesiones liberales y de los oficios y las artes.
Comentario: nos da la libertadde estudiar y ejercer la carrera u profesión de nos gusta y realizarnos profesionalmente.

ARTÍCULO 41. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular, y el de obtener pronta resolución.
El servidor público ante quien se presente una petición, consulta o queja deberá resolver dentro del término detreinta días.
La Ley señalará las sanciones que correspondan a la violación de esta norma.
Comentario: nos da el derecho de presentar nuestros reclamos antes las autoridades de sentir cualquier abuso de un empresario o negocio.

ARTÍCULO 42. Toda persona tiene derecho a acceder a la información personal contenida en bases de datos o registros públicos y privados, y a requerir su rectificación yprotección, así como su supresión, de conformidad con lo previsto en la Ley.
Esta información sólo podrá ser recogida para fines específicos, mediante consentimiento de su titular o por disposición de autoridad competente con fundamento en lo previsto en la Ley.
Comentario: importante, ya que nos brinda la oportunidad de revisar e investigar acerca de cómo formar una empresa, ver información sobrealgún negocio o bienes que deseamos vender o adquirir

ARTÍCULO 43. Toda persona tiene derecho a solicitar información de acceso público o de interés colectivo que repose en bases de datos o registros a cargo de servidores públicos o de personas privadas que presten servicios públicos, siempre que ese acceso no haya sido limitado por disposición escrita y por mandato de la Ley, así como paraexigir su tratamiento leal y rectificación.
Comentario: apoya el artículo 42.
ARTÍCULO 52. Nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en la forma prescrita por las leyes.
Comentario: nos libra de pagar impuestos no establecidos en la ley o de abusos de empresarios o empresa en cuanto a pagos no establecidos en laconstitución.

ARTÍCULO 53. Todo autor, artista o inventor goza de la propiedad exclusiva de su obra o invención, durante el tiempo y en la forma que establezca la Ley.
Comentario: Protege a autores, artistas e inventores de plagios y de poder establecer alguna demanda de pago por uso sin permiso de la parte de su obra.

CAPÍTULO 3º - EL TRABAJO (artículos 64 al 79)

ARTÍCULO 64. El trabajo esun derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa.
Comentario: nos da el derecho a trabajar y un ambiente de trabajo seguro y adecuado. Recibir una remuneración económica
ARTÍCULO 65. A todo trabajador al...
tracking img