Acoplamiento magnético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos trifásicos y acoplamiento magnético: Práctica S2

Práctica S2: Circuitos trifásicos y acoplamiento magnético 1. Objetivos
Los objetivos de la práctica son: 1.2.3.Utilizar el simulador Pspice para el estudio de un circuito trifásico. Simulación de circuitos con bobinas acopladas magnéticamente. Simulación de circuitos con fuentes dependientes.

2. Material necesario
El materialpara realizar la práctica es el siguiente: 1 1 1 1 Ordenador PC o compatible con Windows 95. Copia del programa de simulación Pspice de Microsim, versión de evaluación o de estudiante. Impresora Disco de 1.4Mb

3. Generalidades
Para realizar las simulaciones que se piden en el apartado “Procedimiento”, son necesarios los conocimientos adquiridos en la práctica anterior. Como novedades en estapráctica, tenemos: acoplamiento magnético entre bobinas y generadores dependientes, que se describen a continuación.

3.1 Acoplamiento magnético
Para describir el acoplamiento entre dos bobinas, PSpice requiere tres enunciados en el apartado de elementos pasivos, dos correspondientes a las bobinas y un tercero que determina el acoplamiento. Por ejemplo, para definir el acoplamiento entre las dosbobinas de la figura, se requieren las siguientes líneas: 10 7
L1 L2 KM 7 9 L1 6 10 L2 5 20 0.8
0.8 L1 5 H L2 20 H

Teniendo en cuenta que al indicar los extremo de conexión de las bobinas, el primero ha de ser el extremo donde está situado el punto. El acoplamiento lo determina la sentencia “K”, cuyos argumentos son las dos bobinas que están acopladas y el valor del coeficiente de acoplamiento1(K?1).

6

9

En circuitos con bobinas acopladas puede haber dos partes del circuito totalmente independientes y aisladas en lo que se refiere a las señales de CD (corriente continua), situación no permitida en PSpice. Se debe establecer un camino de CD entre la porción aislada del circuito y el nudo de referencia, fusionando con un conductor los dos nudos aislados, para formar uno solo, ouniendo los dos nudos aislados con una resistencia.

1

No confundir coeficiente de acoplamiento K con coeficiente de inducción mutua M, su relación es: M ? K L1L2 1

Práctica S2: Circuitos trifásicos y acoplamiento magnético

3.2 Generadores dependientes
Además de los generadores, de tensión o de corriente, independientes, en los circuitos pueden aparecer generadores dependientes, detensión o de corriente, cuyo valor depende (de ahí su nombre) de una tensión o de una corriente. Según esto pueden aparecer cuatro generadores dependientes distintos:
Fuente de tensión dependiente controlada por tensión E(nombre) (nudo +) (nudo -) (nudo control +) (nudo control -) (ganancia)
Ee1 1 0 2 3 3
0 3 VR VR 2 R
i1 e1

1

3

Fuente de corriente dependiente controlada por tensiónG(nombre) (nudo entrada) (nudo salida) (nudo control +) (nudo control -) (transconductancia)
0

1 3 VR VR

Gi1 0 1 2 3 3

2

R
e1

3

Fuente de tensión dependiente controlada por corriente

H(nombre) (nudo +) (nudo -) V(nombre fuente nula) (transresistencia)
He1 1 0 Ve2 8
0

1 8 iR
e2

iR 2 R
i1

3 0V

Fuente de corriente dependiente controlada por corriente

F(nombre)(nudo entrada) (nudo salida) V(nombre fuente nula) (ganancia)
Fi1 0 1 Ve2 0.1
0

1 0.1 iR
e2

iR 2

R 0V

3

Las sentencias están constituidas por los siguientes elementos: ?? En primer lugar la letra que identifica a cada generador: E, G, H y F. ?? A la letra identificativa se le añade el nombre del generador, para distinguirlo de otros del mismo tipo. ?? Le sigue los puntos deconexión, donde tendremos en cuenta: - si se trata de un generador de tensión, primero el nudo positivo y después el negativo - si se trata de un generador de corriente, primero el nudo por donde entra la corriente y después el nudo de salida ?? A continuación los datos de control, donde tendremos en cuenta: - si el generador es dependiente de una tensión, primero el nudo positivo y después el...
tracking img