Acoplamientos flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoplamientos Flexibles

Básicamente existen dos tipos de acoplamientos flexibles, los acoplamientos deslizantes (engranajes) y los acoplamientos deformantes. Los acoplamientos de engranes son de tipo deslizante. Los engranes de toma constante se deslizan hacia adelante y hacia atrás en cada revolución y, por consiguiente, los dientes (engranes) se desgastan. A medida que se desgastan,las holguras radiales aumentan y, por ende, su nivel de desequilibrio es mayor. Los acoplamientos de engranes también requieren mantenimiento regular.

Los acoplamientos sin lubricación, de tipo deformante, ofrecen numerosas ventajas con respecto a los acoplamientos de transmisión por engranes, como por ejemplo:

❖ Los acoplamientos sin lubricación, como su nombre lo indica,funcionan en seco; no requieren ningún tipo de lubricación.

❖ Los acoplamientos sin lubricación no tienen holguras radiales, lo cual se traduce en una cantidad menor de posibles desequilibrios.

❖ Los acoplamientos sin lubricación no requieren inspección o mantenimiento durante un periodo mínimo de cinco años y están diseñados para larga duración. Los proveedores deacoplamientos recomiendan que la inspección, limpieza y reengrase de los acoplamientos de engranes se realice cada 12 a 18 meses.

❖ Los acoplamientos sin lubricación eliminan el bloqueo y la fisura del carrete que normalmente ocurren en los acoplamientos de engranes debido a la falta de lubricación.

❖ Los acoplamientos sin lubricación reducen el desgaste por rozamiento delcubo con el eje.

❖ Los acoplamientos sin lubricación ejercen fuerzas considerablemente menores sobre los equipos conectados. La fuerza de deslizamiento que ejerce un acoplamiento de engranes es una función de torque/par. La fuerza de deformación de un acoplamiento de disco o de diafragma es una fuerza elástica y es independiente del torque/par. La fuerza que los acoplamientos sinlubricación ejercen sobre los rodamientos de los equipos es aproximadamente un 40% de la fuerza del engranaje en flexión y un 10% axialmente.

Existen dos tipos de acoplamientos de disco, los acoplamientos de disco y los acoplamientos de diafragma.

Acoplamiento de disco: por definición, transmite torque/par tangencialmente sobre un círculo de perno común desde un perno accionador a unperno accionado. El torque/par se transmite entre los pernos a través de una serie de discos delgados en acero inoxidable ensamblados en un juego. La desalineación se logra con la deformación del material contenido entre los pernos.

[pic]
 

Acoplamiento de diafragma: Transmitetorque/par desde el diámetro exterior de una placa flexible hacia el diámetro interior, a través del carrete o espaciador, y luego desde el diámetro interior hasta el diámetro exterior. La deformación de una placa o serie de placas desde el diámetro interior hacia el diámetro exterior produce la desalineación.

[pic]

Dependiendo del método utilizado para absorber la desalineación, losacoplamientos flexibles pueden dividirse en:

1.- Acoplamientos de elementos deslizantes.
2.- Acoplamientos de elementos flexionantes.
3.- Combinación de acoplamientos deslizantes y flexionantes

1. Acoplamientos de elementos deslizantes

Estos tipos de acoplamientos absorben la desalineación o por deslizamiento entre dos o más de sus componentes. Este deslizamiento y las fuerzasgeneradas por el momento de torsión transmitido generan desgaste.

Para dar lugar a una vida adecuada, estos acoplamientos se lubrican o se emplean elementos hechos de plástico de baja fricción. Los acoplamientos de este tipo tienen dos mitades en virtud de que cada par deslizante de elementos puede absorber solo desalineación angular; se necesitan dos de estos pares para acomodar la...
tracking img