Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente es una palabra que está de moda debido a los números casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas intencionadas y repetidas que ocurren sin motivaciónevidente adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc. y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo a tal punto que en algunos casos puede llevarle aconsecuencias devastadoras como el suicidio.
La palabra bullying se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes

Tipos de Bullying
Puede hablarse de cuatro tipos principales de acoso escolar, frecuentemente aparecen varios tipos de forma simultánea.
• Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primariaque en secundaria.
• Verbal (es el más habitual): Insultos y apodos principalmente, también menosprecios en público y/o resaltar defectos físicos.
• Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
• Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Indicadores de acoso escolar:
• Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupode victimarios.
• Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas) entre el más fuerte y el más débil.
• Existencia de una acción agresiva repetida durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
• Un alumno se mete con otro compañero insultándole, poniéndole apodos, burlándose de él, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciéndole a los otros que no se juntencon él.
• En el patio, en el recreo, en los servicios y en la propia clase unos compañeros se burlan del aspecto de otro, se ríen de el y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un “chillón”.
Para prevenir y detener posibles casos es importante hablar del tema y aclarar entre todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres) de qué estamos hablando y dejar de pensarque todo esto es normal entre alumnos o que se trata sólo de bromas de niños.
Lo que diferencia lo “normal” del fenómeno del acoso escolar es que en el caso del bullying la conducta es continua y el agresor es más grande, más fuerte y más poderoso que la víctima.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo,donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a laviolencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se sientefrustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión,...
tracking img