Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso escolar en la adolescencia
Índice:

Descripción social de adolescencia


Cambios físicos en la adolescencia


Etapa del desarrollo de Erikson en la adolescencia “Identidad Vs confusión del rol”


Autoestima


Acoso y amenaza


Características de las víctimas y de los agresores y su entronoPlanteamiento del problema

El bullying consiste en agredir de manera física y psicológica a los compañeros




Justificación


La realización de esta investigación nos permitirá conocer las conductas que muestran los alumnos involucrados en los casos de bullying los roles que toman, los sectores mas propensos y los motivos por los cuales los alumnos se ven involucrados eneste fenómeno lo cual es de gran importancia porque conociendo estos factores podremos explicar y proponer soluciones.
Contribuirá con la psicología proponiendo terapias, test, talleres que puedan combatir este problema en pacientes afectados por el bullying.



Objetivos
Analizar los factores que originan el fenómeno bullying en alumnos
Explicar el papel de lapsicologia en la atención de los transtornos de conducta en los involucrados en este fenómeno.
Diagnosticar las características de los alumnos de Puebla involucrados en los casos de bullying.
Analizar las posibles soluciones para contrarrestar los casos de bullying.


Hipótesis


Los brotes de bullying escolar registrados en alumnos de la secundaria No. 65 de Puebla sonprovocados por la influencia socio-cultural al que son expuestos.


Impartir cursos sobre como detectar y controlar el bullying a los profesores y padres de familia así como dar información y apoyo a través de terapias a las victimas y bullies de la secundaria No. 65 de Puebla será útil para controlar los brotes de bullying registrados y además permitirá prevenir y dar solución a loscasos existentes.

Delimitacion


Con fines de interés para este trabajo se establecerán los límites que a continuación explicaremos:


Iniciaremos analizando los antecedentes de la psicología ya que es el enfoque de esta investigación, a continuación estudiaremos las ramas de la psicología para saber cuales nos ayudaran a estudiar el fenómeno bullying haciendo especialénfasis en la psicología clínica, social y educativa debido a que su campo de estudio nos es útil para analizar los brotes de bullying registrados en alumnos de Puebla los cuales comúnmente muestran una conducta violenta por lo cual estos alumnos involucrados en los brotes de bullying son de interés para este trabajo, estos brotes se han dado en todo el mundo


Metodología


Parapoder llevar a cabo esta investigación es imprescindible el uso de herramientas que nos permitan realizar el trabajo de una manera ordenada, por lo cual emplearemos métodos que son utilizados por la ciencia.
El método que utilizaremos será el método cualitativo de estudios de casos basándonos así en la experiencia personal de una víctima de bullanga así como en la experiencia de un agresorpara de esta manera conocer el impacto y los factores del contexto para el desarrollo de este problema de acoso escolar



















Adolescencia
La palara adolescencia deriva del latín adoleceré que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez.
Desde el punto de vista psicológico es una situación marginal en donde se deben hacer adaptacionesSe dice que una persona entra en la adolescencia cuando es capaz de reproducirse el adolescente es una persona de carácter emocional voluble y egocéntrico, en esta etapa se tiene poco contacto con la realidad se es incapaz de llegar a ala autocritica y se tiene una indiferencia hacia los acontecimientos que no estén relacionados con la propia personalidad.
En esta etapa el individuo...
tracking img