El ojite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Brosimum alicastrum Swartz)
Ojite en (Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca).
Frutos: ovaladas con pericarpio carnoso, de color verde amarillento a anaranjado en completa madurez. La pula es comestible, de sabor y olor dulce, los frutos maduran de marzo a mayo.
Semilla: Las semillas varían en forma de globosas a subgloboso, y presentan un diámetro de 1 a 2 cm. La cubierta seminal es color marrónamarillento, lisas, opacas, y membranosas. Un vascularizado engrosamiento en la región del hilio está ampliamente unido al embrión en las semillas frescas, pero es frágil y se desprende fácilmente en las semillas viejas
Comestible. La semilla del “Ramón” fue usada durante la civilización maya como nuez comestible. En regiones del oeste de Jalisco se consume desde tiempos remotos como bebida semejanteal café, aunque más nutritiva y sin el poder estimulante de este.
La semilla grande que es envuelta por la piel del fruto es una “tuerca” comestible de la que se puede lixiviar y moler en una comida o para hacer pan
La semilla contiene un aceite esencial, grasa, azúcares y una gran cantidad de triptófano un aminoácido que funciona como neurotransmisor. Señalan además, entre sus nutrientes altoscontenidos de fibra, calcio, potasio, ácido fólico, hierro, zinc, proteína y vitaminas A, E, C y B.  http://bioplanet.com.mx/www/index.php?option=com_content&view=article&id=57:ramon-clave-aa003&catid=13:catalogo&Itemid=91

Dentro de los usos terapéuticos de esta planta se incluyen los de tipo ritual y algunas prácticas mágicas. Así en la Huasteca, las semillas de este árbol están dentro de lassonajas que portan los adivinos en sus rituales, pero también se emplean como remedio contra el asma y la tuberculosis.
Su principal aplicación medicinal es en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia. En Yucatán y Quintana Roo, un té diluido sirve como remedio para esta enfermedad y para la bronquitis. Parael acecido se administra una taza de la resina diluida en agua por la mañana y otra antes de acostarse. El acecido se presenta cuando hay debilidad en los pulmones originada por exceso de trabajo y cuando estando el cuerpo caliente se toma un baño y se sale sin cubrirse la espalda, entonces "se agarra frío" (V. frialdad). Hay dolencia de espalda y algunas veces se presenta tos.
Es frecuente su usoen el tratamiento de problemas ginecológicos, como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación (V. esterilidad femenina y falta de leche). En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral.
Química.
Sólo se encontró un estudio sobre metabolitos secundarios en B. alicastrum. En el se describe la presencia del compuesto glinoideo 1-4,2-6-dimetoxi benzoquinona.
La semilla contiene un aceite esencial, grasa, resina, cera, un alcaloide y una sustancia mucilaginosa.
Etnobotánica. Brito W. 1989; Cabrera E. y cols. 1982 b; De Niz D. 1989: Escalante S. 1986; Espinosa J. 1985; Esquivel G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Gómez A. 1983; Instituto de Ecología 1991; Martínez M. A. 1969; Mata S. 1983; Niembro A. 1986; Ruiz T. 1986;Santos M. 1988; Soto J. 1987.
Antropología. Aguilera C. 1985; Alcorn J. 1984
Química. Hausen B. M. 1978; Martínez M. 1946
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7882

Porqué es bueno el Brosimum?
La semilla de Brosimum es extremadamente alta en fibra, calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas A y B. Provee una fuente completa de proteína pues su composición deaminoácidos es similar al de la carne. También es rica en hierro y triptófano que es un relajante natural. Es ideal para mujeres embarazadas y es galactogénica; lo que significa que a las mujeres en lactación les hace producir más leche.
El Brosimum es una alternativa social, económica y ecológica a los sistemas de producción que ahora destruyen nuestras selvas porque:
El árbol de Brosimum...
tracking img