Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATISO - ASMA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD OCUPACIONAL BASADA EN LA EVIDENCIA PARA ASMA OCUPACIONAL (GATISO-ASMA)

LINA MARÍA SANCHEZ GIL

MODULO N° 4

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

2011

GATISO ASMA OCUPACIONAL.
 
1. RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Las enfermedades respiratorias ocupacionales han sido consideradas como una de las principalescausas de morbilidad relacionadas con el trabajo, de acuerdo con la American Lung Association y corresponden a un problema de gran relevancia en el campo de la medicina clínica y ocupacional. En este grupo de enfermedades se incluye el Asma Ocupacional (AO), clasificada como la enfermedad con mayor frecuencia de reporte en algunos países industrializados, afectando cerca del 9% al 15% de lostrabajadores (Gil Hernández F 2005, Mapp. CE y cols., 2005, Nicholson PJ y cols., 2005).
 
Los primeros casos de asma bronquial fueron descritos por Bernardino Ramazani en el siglo XVIII, en su obra De Morbis Artificum Diatriba, en trabajadores de molinos y limpiadores de grano por inhalación de polvo de cereales. Igualmente, el primer caso de AO asociado con la exposición a metales, inducido por salesde cromo, fue publicado en 1968 (Gil Hernández, 2005).
 
En este contexto, existe un acuerdo general en que un elemento clave para definir el AO es la evidencia de la exposición a un agente causal en el lugar de trabajo, así como sobre la importancia de la pronta identificación del AO debido a las consecuencias médicas y socioeconómicas que ésta ocasiona. Adicionalmente, existe consenso en queel abordaje de las enfermedades ocupacionales respiratorias incluida el AO debe ser multidisciplinar haciendo énfasis en la prevención primaria desde la higiene industrial, seguido por el diagnóstico precoz dentro de la prevención secundaria.

OBJETIVO: Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación)del Asma Ocupacional (AO).  
 
2. METODOLOGÍA
 
 2.1 Descripción del proceso

Se partió de la selección del equipo técnico para la construcción de la Guía. Una vez integrado este equipo se procedió a su estandarización en la metodología de medicina basada en la evidencia por parte de los asesores metodológicos de la Unidad de Epidemiología Clínica de la Universidad Javeriana, con quienesposteriormente se inició la formulación de las preguntas y el abordaje de la guía. Al concluir la construcción de las preguntas, se procedió a la búsqueda de la evidencia científica de manera simultánea con la construcción del marco conceptual. Cada uno de los autores temáticos se encargó de calificar la evidencia con base en la metodología proporcionada por el grupo de asesores metodológicos.Posteriormente, en reuniones de trabajo se discutieron los criterios de calificación de la evidencia y se realizó la evaluación. Para los casos en los que la evidencia no fue suficiente, se estableció consenso entre el grupo de trabajo, basado en la experiencia de cada uno de sus miembros. En ocasiones se procedió a la consulta de expertos 

2.2 Descripción de la estrategia empleada para formular laspreguntas de la guía
 
Se elaboró un documento de estandarización técnico metodológico, en donde se definió el abordaje de la Guía como una guía de atención integral. Con base en esto y con el acompañamiento de los asesores metodológicos se procedió a elaborar un listado exhaustivo de preguntas relacionadas con el agente, el hospedero o anfitrión y el ambiente, con base en el modelo de lahistoria natural de la enfermedad de Leavell y Clark y teniendo en cuenta el quehacer de los usuarios de la Guía. Una vez definidas las preguntas, se procedió a buscar la evidencia disponible para cada una de ellas.
 
2.3 Descripción de las estrategias utilizadas para buscar la evidencia
 
Se utilizaron las estrategias estándar formuladas por los asesores metodológicos y desarrolladas conjuntamente...
tracking img