Acoso Laboral

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Ley de acoso laboral

La Ley 1010 de 2006 establece una serie de conductas que se quieren eliminar en los sitios de trabajo, unas medidas correctivas y sancionatorias y un procedimiento para aplicarlas y tratar de evitar el acoso laboral y la discriminación de los trabajadores. Pero sólo se aplica a los trabajadores dependientes que tienen contrato laboral; esta Ley expresamente excluye a loscontratistas y personas vinculadas mediante cooperativas de trabajo asociado (Artículo 1). Es decir, queda por fuera de la cobertura de esta Ley todo el sector informal de la economía, que corresponde al 68% de los trabajadores colombianos, con lo cual se está desconociendo la primacía de la realidad en materia laboral.
Esta norma incluye a los trabajadores como sujetos activos de acoso laboralhacia los empleadores, a sabiendas que el acoso laboral sólo puede ser practicado por el empleador, con acciones tendientes a abusar de su condición preeminente en la relación laboral o de buscar con acciones activas el desgaste y posterior renuncia del trabajador a su estabilidad laboral. Por lo tanto, no tiene ninguna lógica que el empleado “acose laboral-mente” a su empleador, ya que éstesiempre tendrá el control disciplinario y sancionatorio sobre sus subalternos.
Se excluye la sobrecarga de trabajo como una forma de acoso laboral, ya que el Artículo 8, literales c, d y e, explícitamente establece que la solicitud de colaboración extra en actividades necesarias para la buena marcha de la empresa no constituye acoso laboral. Según lo anterior, se deja por fuera de esta ley la prácticamás usada para acosar laboralmente al empleado y una de las causas principales de conflicto laboral en Colombia como es el trabajo extra.
Otro de los objetivos de esta Ley es crear una protección adicional a los trabajadores y evitar los abusos por parte de los empleadores; por lo tanto, la Ley debió haber establecido indemnizaciones más altas a las contempladas en el Artículo 64 del CódigoSustantivo del Trabajo, ya de por sí minimizadas por la Ley 789 de 2002. Al no hacerlo, el temor a la sanción por parte del empleador por estas conductas será el mismo que tiene actualmente hacia cualquier causal de despido injustificado, cuya tabla indemnizatoria es muy baja.
La ley en mención establece también sanción en días salariales para quienes denuncien hechos de acoso laboral y que,posteriormente, se compruebe lo contrario; normalmente, estos hechos se convierten en temerarios, lo cual en la práctica tiende a desestimular la presentación de denuncias en materia de acoso laboral por parte de los trabajadores.
Si otro objetivo de la norma es brindar solución rápida al acoso laboral, la norma debió establecer, al igual que en materia de seguridad social, competencia única en cabeza dela jurisdicción laboral ordinaria, ya que dejar las denuncias de acoso laboral en conocimiento del ministerio público y las oficinas de control interno disciplinario para el sector público, genera un procedimiento dispendioso y administrativo a diferencia del sector privado en donde dicho proceso es más expedito.
Es conveniente destacar en esta ley el hecho que sólo se presumirá el acoso laboralsi se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las conductas o actos de agresión contra el trabajador (Artículo 7), desconociendo expresamente en el micro clima laboral la existencia del acoso moral o acoso psicológico o mobbing, el cual es más sutil, puede ocurrir tanto en público como en privado y es de tipo crónico, conllevando de por sí a una enfermedad profesional que afectala esfera de lo mental del individuo y tiene que ver con todos los factores de riesgo de tipo psicosocial manifestados en los denominados estresores cuyos cuadros clínicos más conocidos en las personas afectadas son la ansiedad, la angustia, la depresión, el psicoterror y el síndrome de estrés postraumático.
Las anteriores enfermedades profesionales son producto de la presión ejercida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS