Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX 1900- 1990

INTRODUCCION:

El siglo XX inicia con una vigorosa expansión favorecida por las nuevas condiciones políticas económicas y sociales que empezaba a registrar el país a partir de la administración del general Rafael Reyes.

Después de dos sucesos bastante significativos de la historia nacional: la guerra de los mil días y laseparación de Panamá, comienza la centuria. Para esta época, en Colombia, todo estaba por hacerse. Por otra parte, se presentaban las voluntades políticas para emprender la construcción de un país distinto, después de un siglo totalmente perdido.

El interés de todos dos los agentes económicos por recuperar el tiempo perdido y desarrollar el país, así mismo la existencia de una base económicaoriginada en el siglo XIX, fundamentalmente en Antioquia, con el oro y el café, facilitó la utilización de los adelantos tecnológicos del momento (ferrocarril, automóvil, telegrafía, maquinaria textil, electricidad, etc.), para lograr en las tres primeras décadas del siglo el tan anhelado despegue de la economía colombiana.

Las tres primeras décadas del siglo XX se desenvuelven bajo unmodelo de acentuado proteccionismo y se van a caracterizar, especialmente, por la continuación de la expansión de la red férrea, el inicio de la construcción de carreteras, arranque de industrias textiles, y por el incremento del cultivo y exportación del café.

El buen desempeño general de todas las actividades económicas emprendidas, la ausencia de garantías sociales para la clase trabajadora ylos movimientos y conquistas logradas por la clase trabajadora en otros países hicieron que la finalización de la década del 20 fuera de intensiva agitación laboral, presentándose huelgas, prisioneros y hasta masacres como la de las bananeras en 1928.

Los gobiernos liberales de la década del 30 emprenden reformas sociales en procura de una mejor redistribución del progreso económico. La clasetrabajadora, comienza a conseguir mejores condiciones laborales a nivel general y particular, que se extienden hasta el gobierno de López Michelsen (1974 -1978) cuando decreta pagar intereses sobre las cesantías.

El modelo proteccionista, las dos guerras mundiales y la misma crisis económica mundial de los años 30s dieron impulso a la economía nacional, todo propiciado por la necesidad yposibilidad de progreso que se presentaba.

Terminando la década del 40, como consecuencia de lo anterior, el país se encuentra fragmentado socialmente: diferencias entre los paridos políticos por el manejo de la economía; acentuadas diferencias sociales entre la clase trabajadora urbana y rural, entre los trabajadores de empresas grandes con sindicatos y las empresas pequeñas informales;diferencias en el tratamiento fiscal de los diferentes sectores económicos. Entre otros.

En la década del 50 el país entra a experimentar con el modelo de Sustitución de Importaciones impulsado por la Cepal. Bajo este modelo el país logra algunos desarrollos importantes en ciertos sectores de la economía (siderúrgica, textil, químico, etc), pero, el modelo se agota en los años 70s; por una parte, porno haber propiciado la generación de tecnología y en este sentido se tenía que seguir dependiendo de la importación de las mismas y segundo el modelo comercial de “una sola vía” impedía la generación de divisas necesarias para mantener el modelo.

Al finalizar la década de los 80s, a pesar de las distintas intenciones expresadas en los diferentes planes de desarrollo, elaborados de formasofisticada desde los años 50, primero por misiones extrajeras y desde 1970 por economistas nativos, el país se encuentra totalmente desarticulado en lo económico y en lo social: un estado gigantesco sumido en la improductividad, el despilfarro y la corrupción; un sector privado saturado de costos y gastos improductivos, producto del excesivo proteccionismo impuesto desde los inicios del siglo,...
tracking img