Estudio del sistema ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estudio dEL SISTEMA ECOLÓGICO

ECOLOGÍA

La palabra ecología se deriva de la raíz griega "oikos", que significa "casa". Simplemente, ecología es el estudio de casas o hábitat o, en forma más amplia, es el estudio de los organismos y sus relaciones con su medio ambiente. Los científicos modernos definen "ecología" como "el estudio de la estructura y las funciones de la naturaleza".

"Yo voya la naturaleza para tranquilizarme y sanarme,y para poner a tono mis sentidos una vez más."

--John Burroughs

(1837-1921)

Naturalista americano

ECOSISTEMA

Un sistema ecológico o ecosistema incluye todos los diferentes organismos que viven en

un área determinada, y su ambiente físico. El prefijo "eco" se refiere al medio ambiente, la terminación "sistema" se refiere al conjunto departes relacionadas que trabajan como una sola entidad. Algunas partes en un ecosistema son abióticas o sin vida, como la energía solar, el agua, las rocas y los minerales (componentes físicos y químicos). Otras partes son bióticas o vivientes, como las plantas y los animales (componentes biológicos). El ecosistema es el lugar donde las partes abióticas y las bióticas interactúan. Los ecosistemasson dinámicos y complejos. Ellos cambian con el tiempo y el espacio.

LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Los principales componentes de un ecosistema son: energía solar, productores (plantas), consumidores (de plantas, insectos y animales), detrívoros (bacterias y hongos), y nutrientes importantes para el crecimiento (dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno y minerales). Por ejemplo, losnutrientes fluyen a través de las plantas y de los animales, y regresan al suelo, al aire y al agua. (Para saber más consulte la Cadena Alimenticia, p. EC 8).

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE UN ECOSISTEMA

Energía solar

Calor Químicos abióticos (dióxido de carbono, oxígeno,nitrógeno, minerales) CO2 Calor CO2 Detrívoros (hongos, bacterias e insectos) Productores (plantas) O2 Consumidores (hervíboros,carnívoros) Calor Calor CO2 O2 ec 2





LAS ESPECIES Y SUS HÁBITAT

Los biólogos examinan las partes bióticas de un ecosistema, como las especies, sus hábitat, sus poblaciones y sus comunidades. Una especie es la unidad más pequeña de clasificación para los organismos biológicos. Los individuos de cada especie son similares en estructura y funciones. Los individuos de la misma especiepueden reproducirse entre ellos exitosamente. Cada especie necesita condiciones específicas para sobrevivir y reproducirse. El lugar donde un organismo puede llenar esta clase de necesidades se llama hábitat. Un hábitat puede describirse en términos de su estructura. La estructura del hábitat describe la forma, tamaño y lugar de las características abióticas y bióticas de un ecosistema. Como estoscomponentes abióticos y bióticos cambian con el tiempo, así también cambia la estructura del hábitat.

Ecosistema Comunidad Población Individuo

CUANDO LAS ESPECIES SE MEZCLAN

Un grupo de individuos de la misma especie que vive en un hábitat particular es llamado

población. Se llama comunidad a un grupo de diferentes poblaciones de especies que coexisten en hábitat traslapados. Unecosistema se forma cuando varias comunidades complejas diferentes se mezclan.

POR EJEMPLO:

Considere un abeto-douglas (individuo). El árbol absorbe luz del sol y consume agua y nutrientes del suelo para crecer. Este árbol produce semillas en conos para reproducirse, creando otros abetos-douglas (población). Otros organismos que viven en o alrededor del abeto-douglas que toleran la sombra, puedencrecer y reproducirse en el estrato inferior, debajo del abeto-douglas (comunidad). Los abetos-douglas, las plantas del estrato inferior y otros organismos son partes del bosque (ecosistema).

LÍMITES INDEFINIDOS

Debido a que algunos organismos pueden moverse entre los ecosistemas, se hace muy difícil definir los límites de éstos. Sin embargo, definir un ecosistema con límites indefinidos...
tracking img