Acoso y hostigamiento Sexual en Costa Rica

Páginas: 37 (9216 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Contenido

Acoso y Hostigamiento Sexual en Costa Rica 2014

























CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN










Introducción

El acoso laboral y el hostigamiento laboral con lleva por lo general una connotación de índole sexual, que radica en una agresión ya sea verbal y/o física de la persona, dentro o fuera de un recinto, y otras agresionesdirigidas a discriminación, humillación, degradación, entre otras sin sugerencia sexual.

Este fenómeno actualmente existen las empresas privadas e instituciones de Gobierno, afectando en muchos aspectos el ambiente y clima organizacional de cualquier esfera laboral.

El acoso laboral y el hostigamiento lo puede sufrir tanto hombres, mujeres, y hasta menores de edad, no es necesario que soloexista subordinación jerárquica puede darse de manera descendente, ascendente o entre iguales.

La presente investigación como objetivo principal, se estableció en indagar sobre el acoso y el hostigamiento laboral, su origen, perspectivas de algunos autores y la posición del Estado u otras organizaciones ante este fenómeno, como además también conocer algunos conceptos.CAPITULO II
MARCO TEORICO















Origen del acoso sexual

Según Pérez Quesada (2012, pág. 05) el mobbing, originalmente, en las manadas de animales: monos, leones, tigres, hienas, etc. Charles Darwin reconocía comportamientos, que pueden ser asociados a las tácticas empleadas en un mobbing, entre ellas están las exclusiones de los lideres viejos por los más jóvenes o el líderviejo que se le reta constantemente, para que defienda su liderazgo dentro de la manada o hay dentro del grupo un individuo enfermo y la manada debe de avanzar, se le deja atrás o excluye, cuando los lideres que guíen a la manada, está cansado y es necesario sustituirlo, no por descendencia, nivel jerárquico, antigüedad o por criterio de autoridad, sino por la fuerza, para demostrar quién tienemás poder.
Otro elemento que se observa en la manada es la constante lucha por el poder, y la eliminación de los más débiles o enfermos, sin que represente un paralelismo mecanicista esta comparación con los grupos humanos.
En las organizaciones el mobbing se origina por una lucha constante por mantener controlados o dominados a los sujetos que componen al grupo, obtener u ostentar el poder,legitimarlo o en el más grave de los casos conservarlo.
En los seres humanos el mobbing ataca, principalmente, el derecho de las personas reconocidas y legitimados socialmente.
Este fenómeno no es nuevo, ni reciente, ni se presenta a partir de las nuevas tendencias organizacionales o de la globalización, ha estado vigentes históricamente en las concentraciones o conglomeraciones del hombre y hasido estudiado e investigado por largo tiempo.
El mobbing se ha investigado desde hace veinte en España, Bélgica, Suecia, legislo desde hace veinte años, fue el primero en introducirlo en el Código Penal.
Esta violencia contra un trabajador es cotidiana, diaria planeada, se realiza con el fin de destruir todas las redes de comunicaciones que hay establecido o construido, cuestionar su reputacióny perturbar el ejercicio de las labores.
Por otra parte en la Revista Nacional de administración Elizarda Vargas (2011, pág. 76) menciona que en la década de los ochenta que el Doctor Heinz Leymann, psicólogo, pedagogo, y psiquiatra nacionalizado sueco, empezó a denominar, estudiar y sistematizar el estudio del fenómeno denominado“ mobbing” vocablo del inglés ”to mob” que significa acción deagredir, acosar, atacar, maltratar, en masa o en grupo a alguien (Romero, 2006).
Estudios posteriores, como los publicados en el año 1998 por la Organización Internacional del Trabajo, indican que el acoso laboral genera problemas en las relaciones interpersonales, en la organización y en el ambiente general del trabajo. Puede reducir la eficiencia y la productividad laboral, el deterioro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso y hostigamiento sexual
  • Acoso U Hostigamiento Sexual
  • Acosamiento y hostigamiento sexual
  • Hostigamiento y acoso sexual
  • Acoso sexual en costa rica
  • Intervención: hostigamiento y acoso sexual laboral
  • Turismo Sexual en Costa Rica
  • politica de sexualidad Costa RIca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS