Sistema regulacion adh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Regulación de la ADH
La ADH como todas las demás hormonas, no es secretada en cantidad constante e invariable, sino que se sincroniza continuamente con las necesidades del organismo. Son muchas las vías a través de las cuales recibe información el hipotálamo y la hipófisis sobre las necesidades de su intervención. 1) Primer mecanismo de regulación de la ADH: Evidentemente en líneasgenerales, se necesitara ADH cuando el agua contenida en el organismo tienda a escasear. Dado que en el agua se hallan disueltas algunas sales, un aumento de estas últimas indicará, en proporción, una disminución de agua y viceversa. Existen, en la pared de las carótidas, células (osmorreceptores) que son capaces de advertir variaciones mínimas de la osmoralidad (relación agua-sales) de la sangre yde transmitir inmediatamente las noticias captadas al hipotálamo. En el interior de las células que producen ADH no hay formaciones vacuolares dotadas de esta propiedad. Las células de los núcleos supraóptico y paraventricular están así continuamente al corriente de la osmolaridad, tanto de la sangre como de los líquidos intracelulares.
* Por ejemplo:
* a) un exceso de sales respecto alagua provocara un aumento de la secreción de ADH en el torrente sanguíneo.
* b) mientras que un exceso de agua estimulara una disminución o bloqueo de su liberación.
* La respuesta es inmediata, desde la llegada de la información hasta la respuesta del hipotálamo no transcurre apenas un minuto.
* 2) Segundo mecanismo de regulación de la ADH: Existen otros medios de información parael hipotálamo, son los receptores de volumen: Para que la circulación sanguina sea eficiente y, por consiguiente, la llegada de oxígeno y otras sustancias nutritivas a los tejidos quede garantizada, es necesario que el volumen de la sangre que circula sea, dentro de ciertos límites, constante. Los receptores de volumen sirven precisamente para esto. Estos receptores son células localizadas en laaurícula izquierda del corazón, que detectan el grado de distensión a que se ven sometidas. Cuanto mayor es el volumen de sangre circulante, mayor es la afluencia de sangre a la aurícula y más intensa la distensión de los receptores de volumen. Informaciones de este tipo llegan al hipotálamo, el cual, cuando disminuye el volumen sanguíneo, segrega ADH para retener agua a través del riñón y enviarlaa la sangre; si el volumen sanguíneo aumenta, bloquea la secreción de ADH hasta que no se retorne a condiciones de normalidad.
* 3) Tercer mecanismo de regulación de la ADH: es el sistema nervioso, que es capaz de actuar directamente sobre el hipotálamo. Las emociones y el dolor físico aumentan la secreción de ADH. El significado de este proceder es claro, en dichas circunstancias, lasudoración y el aumento de la frecuencia respiratoria provocan una perdida de agua, que el organismo trata de retener a través del riñón; por la misma razón, un aumento de la temperatura ambiental o un esfuerzo muscular estimulan la secreción de ADH, mientras que el frío la bloquea.
* La ADH no es la única hormona encargada del mantenimiento del equilibrio hídrico salino, intervienen también lacortisona, la hormona tiroidea, la hormona somatrotropa y, sobre todo, la aldosterona, secretada por las glándulas suprarrenales. Para la aldosterona, existe otra red de información y de reguladores.
* En conclusión podemos decir que, el estimulo fisiológico para la liberación de ADH es el aumento de la osmolaridad de los líquidos que bañan las neuronas osmoreceptoras del hipotálamo (cambio de1-2%)
* En caso de Hipovolemia, esta es detectada por varios sensores de presión (más que de volumen). Entre ellos están los baroreceptores carotídeos y aórticos y los receptores de tensión de las paredes de la aurícula izquierda y las venas pulmonares. Normalmente estos receptores de presión inhiben tónicamente la liberación de ADH. La hipovolemia estimula también la liberación de renina y...
tracking img