Acreditacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
acreditación
1. f. Certificación, mediante un documento, de que una persona posee las facultades necesarias para desempeñar un cometido:
lleva acreditación de periodista.
1. Incidencia Tributaria
Un objetivo clave del análisis de la tributación es identificar el o los grupossobre los que recae el pago de cada impuesto. Del mismo modo es importante observar y cuantificar al grupodebeneficiarios y al grupo de perjudicados de una modificación o reforma tributaria.
En materiatributaria debe distinguirse dos conceptos: transferencia (traslación) e incidencia. La persona que paga originalmente impuestos bien puede no ser, la que en última instancia, efectivamente esté afecta por dicha carga tributaria.
Por tanto, la incidencia tributaria será un resultado del procesode transferenciao traslación de impuestos. Cuando hay un proceso de transferencia de impuestos, éste puede ser hacia atrás o hacia adelante.
La incidencia tributaria definida en términos generales comprende el estudio de los efectos de la política tributaria sobre la distribucióndel bienestar económico. La colocación de impuestos afecta el precio de los bienes y/o la retribución a los factores de producción.Para evaluar la incidencia tributaria se tiene que conocer los efectos de ésta sobre los distintos mercadosy agentes económicos.
La incidencia tributaria comprende varias dimensiones tales como efectos de los impuestos en la distribución del ingreso de los factores, sobre el grado de desigualdad del ingreso, sobre el bienestar intergeneracional y sobre los consumidores de diferentes productos.Diferentes estudios señalan que las conclusiones que se deriven del análisis de incidencia tributaria dependerán del modelo de equilibrio elegido, además dichos resultados son generalmente ambiguos si no se hacen precisiones sobre la naturaleza de las preferencias y la tecnología de los agentes económicos. Muchos de los principiosbásicos de la incidencia tributaria pueden ilustrarse sobre la basede un modelo de equilibrio parcial.
Estos modelos suelen complementarse con estudios empíricos que evalúan la incidencia del sistematributario. Cabe reconocer que este tipo de estudios empíricos suelen enfrentar problemas, siendo uno de los más relevantes el tener que formular supuestos sobre la incidencia de varios tipos de impuestos. Una limitación de los estudios empíricos sobre incidencia esque éstos miden los impuestos recaudados por el gobiernoprocedentes de distintos grupos de ingresos; pero esta recaudación puede diferir significativamente de la carga tributaria que se le impone a cada uno de éstos grupos.
Los modelos estáticos de equilibrio general también permiten analizar la incidencia tributaria principalmente en el corto plazo; por ejemplo, antes de ajustar el stock decapital a los cambios en precios después de impuestos. Estos modelos asumen la oferta agregada de factores en la economíacomo dada (p.e. capital físico) y consideran que los cambios en los precios de equilibrio provienen de los impuestos sobre los bienes y factores.
Las elasticidades de la oferta y demanda para factores específicos juega un rol relevante en el análisis de la incidencia detributación uniforme de bienes y factores. Kotlikoff y Summers precisan que en caso que exista una tributación diferenciada de bienes o impuestos diferenciados a factores según industrias, la estructura de la demandaindustrial de factores es de gran importancia. La incidencia tributaria de impuestos a factores, según industrias específicas, dependerá no sólo de las condiciones de demanda en las industriasgravadas (las cuales tratarán de reducir la demanda del factor gravado), sino también de las condiciones de demanda para dicho factor por parte de las industrias no gravadas (las cuales absorberán la liberación de dicho factor).
El análisis de incidencia será más completo en la medida que tome en cuenta la movilidad de los factores, no sólo en términos nacionales sino internacionales. Por...
tracking img