Acreedor tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACREEDOR TRIBUTARIO (Artículo 4º, Código Tributario).
Acreedor tributario es aquél en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria.
El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente
DEUDORTRIBUTARIO (Artículo 7º del Código Tributario).
Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.

FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT (Artículo 50º)

Administra los tributos internos tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas,Impuesto Selectivo al Consumo, Régimen Unico Simplificado.
(*) Mediante la Ley N° 27334 se amplió las funciones de la SUNAT a efectos de que administre las aportaciones a EsSALUD y a la ONP. 

La Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS Artículo 51º)

Administra los derechos arancelarios derivados de la importación de bienes. 

Los Gobiernos Locales  (Municipalidades) (Artículo 52º)Administran exclusivamente los impuestos que la ley les asigna tales como el Impuesto Predial, Impuesto al patrimonio automotriz, alcabala, Impuestos a los juegos, etc; así como los derechos  y tasas municipales tales como licencias, arbitrios y derechos.

ORGANOS RESOLUTORES(Artículo 53º)

Son órganos de resolución en materia tributaria:
1. El Tribunal Fiscal.
2. La SuperintendenciaNacional de Administración Tributaria - SUNAT. 
3. Los Gobiernos Locales.
4. Otros que la ley señale.
OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. (Artículo 1º,Código Tributario).

La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. Debemos tener presente que la Obligación es un vínculo de naturaleza jurídica, y la “prestación” es el contenido de la obligación, esto es, la conductadel deudor tributario. En este sentido, la conducta o prestación del deudor tributario es el “pagar la deuda tributaria”, la finalidad o el objeto de la obligación es que el deudor tributario pague la deuda tributaria, y si no lo hace, la Administración se encuentra facultada para exigirle coactivamente o forzosamente el cumplimiento de la misma.

DEUDA TRIBUTARIA Y PRESCRIPCIÓN DE DEUDASTRIBUTARIAS

DEUDA TRIBUTARIA(Artículo 28 del Código Tributario).

Es aquella compuesta por el tributo, las multas y/o los intereses. A su vez, los intereses comprenden el interés moratorio por el pago extemporáneo del tributo a que se refiere el artículo 33º, el interés moratorio aplicable a las multas a que se refiere el artículo 181º y el interés por aplazamiento y/o fraccionamiento de pagoprevisto en el artículo 36º del Código Tributario.

PRESCRIPCION DE DEUDA TRIBUTARIA (Artículo 43° del Código Tributario

Es la extinción del derecho del acreedor (tributario) a determinar la deuda (tributaria) y exigir su pago, así como del derecho del deudor (contribuyente) a repetir lo indebidamente pagado.

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 43° del CódigoTributario, la acción de la Administración Tributaria para determinar la deuda tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva.
Dichas acciones prescriben a los diez (10) años cuando el Agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o...
tracking img