Acrilicos y los aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PINTURA ACRÍLICA DE LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS

9. Introducción. 9.1. Las Comunidades aborígenes en Papunya. 9.2. Antecedentes previos al movimiento. 9.3. Los orígenes del movimiento acrílico. 9.4. Contenidos y composición. 9.4.1. Conceptualización. 9.4.2. Símbolos y elementos decorativos. 9.4.3. El Color. 9.4.4. La visión cósmica de representación. 9.4.5. Niveles de interpretación. 9.5.Forma, estructura y estilo. 9.5.1. Regularidades de la composición. 9.5.2. Estilos.

La sociedad aborigen en Australia
Gustavo Mártin Montenegro

1

Gustavo Mártin Montenegro

El autor

gusmarmon@hotmail.com Canberra, Australia, 2000

Nació en Chillán, Chile. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Universidad Católica de Chile. Abandonó comoseminarista sus estudios eclesiásticos y estudió los ramos de pedagogía en la Universidad Católica de Valparaíso. En 1974, salió de Chile como exilado político hacia Australia. En la ciudad de Sydney, Universidad de Nuevas Gales del Sur (New South Wales) obtuvo su Master con honores, en Español y Estudios Latinoamericanos. En Chile, por diez años trabajó en el sector rural del país. Allí sefamiliarizó y conoció muy de cerca a los mapuches, pueblo originario del sur de Chile. Desde su llegada a Australia se dedicó a conocer a los aborígenes australianos y a estudiar la amplia literatura que sobre ellos se ha escrito. Ha conocido varias reservas aborígenes y ha participado en diversos encuentros culturales y académicos sobre los primeros habitantes de Australia.

Sus trabajos deinvestigación han dado origen a su libro “El Arte visual de los primeros australianos”. Además ha escrito sobre diferentes tópicos de los pueblos originarios de Australia. Tales como: El lenguaje de los pueblos originarios de Australia, Inmigración de los Aborígenes y Poblamiento de Australia, El Origen y las costumbres sociales de los Aborígenes Australianos. Mártin Montenegro se ha dedicado, gran parte desu residencia en Australia para estudiar y escribir sobre los aborígenes australianos. Otros trabajos del autor son: La Historia de la inmigración chilena en Australia, Memoria histórica sobre la campaña de Solidaridad con Chile, 1973-1990 y Monografía sobre el nombre histórico de Australia. Como escritor, ensayista y cronista ha producido una abundante literatura, la cual, parte de ella se puedeencontrar en el siguiente sitio:

http://gustavomartinmontenegro.googlepages.com/labiblioteca2

NOTA:
La presente publicación, “La pintura acrílica de los aborígenes australianos”, corresponde al capítulo Nº 9. del libro “Los Primeros Australianos: El arte Visual de los Aborígenes”.

This publication is intended for the specific use in places of education including libraries anduniversities. The use of copyright material (references, pictures and phographies) throughout this publication is acknowlwdged as required by the Copyright Act 1968, Commonwealth of Australia. Esta publicación está concebida para el uso exclusivo de determinados lugares de educación incluyendo bibliotecas y universidades. El uso que se hace del material sujeto a las normas de “derechos de autor”(referencias, dibujos y fotografías) de esta publicación, cumple con los requisitos de la ley de Derechos de Autor de 1968 y sus modificaciones posteriores, promulgadas por la Commonwealth de Australia.

2

LOS PRIMEROS AUSTRALIANOS

INTRODUCCION
Las pinturas en acrílico o pintura moderna constituyen una nueva forma en que los aborígenes australianos manifiestan los contenidos tradicionales de sucultura,. Empleando materiales de origen foráneo, pero, conservando la identificación con las historias y narraciones propias, se observa una rica creación individual y una calidad profesional que ha permitido que, por primera vez, el arte aborigen penetre en galerías y museos con tarjetas de identidad personal, con la biografía de los artistas y con antecedentes del medio geográfico en que las...
tracking img