Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema respiratorio
El aparato respiratorio tiene como función principal obtener oxigeno del aire y expulsar dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Las vías respiratorias comunican el exterior con los pulmones que son los órganos encargados de esta función, en cada inspiración el aire que penetra, atraviesa las fosas nasales, donde se calienta para proseguir su recorrido através de la laringe, la faringe, la tráquea y los bronquios hasta alcanzar la profundidad del tejido pulmonar. En los alveolos, se produce el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre, mediante un proceso de difusión pasiva de gases que tiende a igualar la concentración a uno y otro lado de la membrana alveolo capilar. Con la espiración el aire ya pobre en oxígeno y cargado de dióxido decarbono es expulsado al exterior. El diafragma y los músculos intercostales permiten que se suceda la entrada y salida del aire.
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Seabren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. Lafaringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe está situada en el comienzo de la tráquea,  es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar,producen la voz. La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud que está situada delante del esófago. El lóbulo bronquial superior derecho es uno de los tres lóbulos que forman el pulmón derecho. Consiste en tres segmentos: el apical, el posterior y el anterior. Los lóbulos del pulmón derecho son alimentados por ramas de arterias y venas que nacen de la rama torácica y éstas, a suvez, nacen de la aorta descendente. El bronquio lobular superior izquierdo es uno de los pasajes de aire hacia los pulmones. El lóbulo bronquial medio es uno de los tres lóbulos que componen el pulmón derecho. Está formado por los segmentos lateral y medial. Los lóbulos del pulmón derecho son alimentados por ramas de arterias y venas que nacen de la rama torácica y éstas, a su vez, nacen de laaorta descendente. El lóbulo inferior tiene los segmentos superior, antero medial basal, lateral basal y posterior basal. Los lóbulos del pulmón izquierdo son suministrados por ramas de arterias y venas que provienen de las ramas torácicas. Éstas, a su vez, vienen de la aorta. Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. Mientras que el pulmónderecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas. El diafragma es unmúsculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.
El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí. Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones al...
tracking img