Act 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Planteamiento de hipótesis

1.
a) ¿Qué es el calentamiento global?
El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias acorto y largo plazo.
Para explicarlo de manera simple, se trata del crecienteaumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.

b) ¿Qué lo ocasiona?
A causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del soldireccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.
Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc.…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por lapérdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.

c) ¿Cuáles son las consecuencias?
El derretimiento de glaciares; 
Sequías severas que causan mayor escasez de agua; 
Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos; 
Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes; 
El aumento en los niveles del marproducirá inundaciones costeras; 
El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. 
Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa; 
Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedadestransmitidas por mosquitos. 

d) ¿Qué podemos hacer para detenerlo?
Podemos evitarlo:
Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes; 
Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos; 
Utilizar lámparas bajo consumo; 
Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles(biodiesel, etanol) 
Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias. 
Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz; 
Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje; 
No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir elcalentamiento global. 
Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono. 
Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración). 

2.
* Muerte de anfibios en todo el mundo
En la década del 80 del siglo pasado, muchos anfibios, y principalmente lasranas está desapareciendo con un ritmo bastante alto. Uno de los motivos de esta desaparición podría ser la propagación del hongo Batrachochytriumdendrobatidis. Este hongo se ha extendido mucho en América, Australia y Europa. Suele crecer en la piel de estos animales y tiene la capacidad de asfixiarlos en poco más de 10 días.
La pandema que produce este hongo es bastante grave entre las ranasarlequín que habitan en América Central y América del Sur.
Por su parte Matthew Parris, quien ejerce como profesor de Biología de la Universidad de Memphis (Estados Unidos) dice que el hongo afectado al menos a 93 especies de ranas, sapos y salamandras.
La Unión Mundial de la Naturaleza (IUCO) anuncia que una tercera parte están catalogados como especies muy amenazadas, amenazadas o vulnerables....
tracking img