Act.16, 19 y 22 de 2° y 5°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 16
IMPORTANCIA DE LA MOVILIZACIÓN DE SABERES EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA.
SIN LUGAR A DUDA LA FORMACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS HACIA LA MOVILIZACIÓN DE SABERES EN LOS APRENDIZAJES ES DE SUMA IMPORTANCIA PUES ES UN PROCESO PERMANENTE QUE SE DESARROLLA A LO LARGO DE TODA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR ELLO DEDOTAR A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS QUE RESULTEN NECESARIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
TODO PROYECTO DE ENSEÑANZA CONLLEVA A UNA INTENCIONALIDAD QUE FIJA SUS RESULTADOS EN UNA APLICACIÓN QUE SIEMPRE SE SITÚA EN EL FUTURO POR ELLO ES IMPREDECIBLE.
SE EDUCA CON LA FINALIDAD QUE NO ES INMEDIATA SI NO CON EL PROPÓSITO DE AQUELLO QUE AHORA SE ENSEÑA Y SE APRENDE EN UNCONTEXTO ESCOLAR UTILIZADO HOY EN DÍA, EN LA REALIDAD EN EL MOMENTO EN QUE ESTOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES O ACTITUDES APRENDIDAS SE HAGAN NECESARIOS.
POR LO CUAL LA PROPUESTA DE FORMACIÓN FAVORECE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, CONLLEVA A ENFATIZAR QUE AQUELLO QUE SE VA ENSEÑAR EN EL AULA NO SERÁ UN CONJUNTO DE CONTENIDOS ORGANIZADOS EN FUNCIÓN DE LA LÓGICA DE UNAS DISCIPLINAS ACADÉMICAS, SINOQUE SU SELECCIÓN, PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN SE REALIZARAN SEGÚN LA POTENCIALIDAD PARA DAR RESPUESTA A SITUACIONES REALES DODO A QUE ESTAS NO SERÁN AQUELLAS EN LAS QUE SE VA A ENCONTRAR EL ALUMNO, EN APLICACIONES CONCRETAS DE LAS COMPETENCIAS DEL FUTURO BAJO ESQUEMAS DE LAS COMPETENCIAS SU SELECCIÓN Y PRÁCTICAS EN DISTINTOS CONTEXTOS EN LA MOVILIZACIÓN DE SABERES (SABER, SABER HACER, SABER SER )YA QUE SE PRESENTA MUY COMÚN EN LA VIDA COTIDIANA HASTA EN ESCENARIOS COMPLEJOS Y AYUDA A VISUALIZAR UN PROBLEMA, DETERMINAR LOS CONOCIMIENTOS OPORTUNOS PARA SOLUCIONARLOS RECONSTRUIRLOS, ASÍ COMO EXTRA POLAR O PREVER LO QUE FALTA.
ESTA ES UNA NECESIDAD PARA ASEGURAR SU ADQUISICIÓN Y DESARROLLO, TAMBIÉN UNA GARANTÍA PARA SER COMPATIBLES DOS ASPIRACIONES IRRENUNCIABLES EN EL MUNDO ACTUAL.
ASÍ QUELAS COMPETENCIAS SON UN “SABER MOVILIZAR” Y POSEER CONOCIMIENTOS O CAPACIDADES NO SIGNIFICA SER COMPETENTE PUES LA ACTUALIZACIÓN DE LO QUE SE SABE ES UN CONTEXTO SINGULAR ES REVELADORA DEL PASO A LA COMPETENCIA .ELLA SE REALIZA EN LA ACCIÓN LO CUAL SE RELACIONAN ESTRECHAMENTE QUE NO PODRÍAN IR SEPARADAS UNA DE OTRA YA QUE SON EL COMPLEMENTO PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA VIDA COTIDIANA ENEL DESARROLLO DE UN MUNDO ACTUAL.


COMPETENCIAS QUE SE POSEEN COMPETENCIAS QUE FALTAN DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LAS QUE
NO ESTAMOS DE ACUERDO COMPETENCIAS QUE AGREGARÍAMOS
• CONOCER A LOS ALUMNOS Y SU CONTEXTO COMO UN FACTOR INICIAL PARA LA MOVILIZACIÓN DE SABERES.
• RECONOCE QUE LA EDUCACIÓN BÁSICA SE ENCUENTRA EN CONTINUA REFORMA, ACORDE CON LOS PLANES QUE SE GESTAN EN EL PAÍS Y ELMUNDO.
• COMPRENDE LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LOS TRES NIVELES ASÍ COMO LA IMPORTANCIA EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
• CONSIDERA EN TODAS SUS ACTIVIDADES DOCENTES EL CONTEXTO DE SU ESCUELA Y LA PARTICULARIDADES DE SUS ALUMNOS PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA Y FAVORECER UNA INTERVENCIÓN DOCENTE ASERTIVA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL LOGRO EDUCATIVO.
• INVOLUCRA EN SU LABOR ALCOLECTIVO DOCENTE Y A LOS PADRES DE FAMILIA.
• SE RECONOCE COMO AGENTE EL CAMBIO SOCIAL RESPONSABLE CON SU ENTORNO.
• VALORA LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE CONSTANTEMENTE ACTUALIZADO PARA RESPONDER A LOS RETOS QUE LES DEMANDA LA PROFESIÓN DOCENTE.
• REALIZA UNA PLANEACIÓN DE SUS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, EN CONCORDANCIA CON LOS ENFOQUES DE CADA ASIGNATURA Y CON LA PERTINENCIA DE LOS MISMOS EN ELCONTEXTO DE LOS ALUMNOS.
• COMPRENDER LA FILOSOFÍA Y LOS ENFOQUES QUE FUNDAMENTAN LA REFORMA 2009.
• GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE INCLUYENTES, DEMOCRÁTICOS Y LÚDICOS, EN DONDE SE PONGAN DE MANIFIESTO EL RESPETO, LA COLABORACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN SU PROPIO APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA.
• RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DE APOYO, MANEJA LOS NUEVOS LIBROS DE...
tracking img