Acta: anti-counterfeiting trade agreement (tratado comercial anti falsificación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA: Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Tratado Comercial Anti Falsificación).

Hace dos semanas, estuve en una comisión dedicada a discutir los puntos a favor y en contra de que México firme el ACTA1, en dicho evento, participaron personas relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones en nuestro país, así como legisladores y representantes de entidades de gobierno, pero, ¿qué esACTA?.

ACTA es un acuerdo comercial plurilateral que busca detener o controlar el incremento de los bienes falsificados y obras protegidas con derechos de autor, este acuerdo incluye la falsificación de bienes físicos, pero sobre todo, la distribución de dicho material por internet y tecnologías de la información en general.

Cabe destacar que ACTA es un tratado que los países firmanvoluntariamente, y que cada gobierno puede adecuar el acuerdo según sus leyes internas.

En la comisión, se encontraban cinco diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la “Comisión de Ciencia y Tecnología” de la Cámara de Diputados, Manuel Tamez2, Jefe de políticas públicas y asuntos Gubernamentales para México y América Central de Google, Minerva Ocampo, Blogger sobremúsica electrónica, y anteriormente, Presidenta de una disquera independiente (desaparecida por las restricciones de derechos de autor), Adrián Mercado, integrante del IMPI3 y Fernando Solcá, Presidente del Consejo Directivo de la AMIPCI4.

Fernando Solcá empezó expresando su apoyo a que México firme el ACTA, ya que durante el año 2009, el AMIPCI registró la descarga de mas de 5600 millones decanciones ilegalmente5, y argumentó que se deben crear, con el apoyo del gobierno e industrias de telecomunicaciones, organismos que regulen el uso que da cada usuario a internet.

El siguiente en hablar, fue Adrián Mercado del IMPI, el presentó argumentos similares a los de Fernando, y agregó que Internet es una herramienta muy útil, pero que hay muchas personas que usan obras sin el consentimientode su autor, y esto trae como consecuencia, nuevas formas de actividades ilícitas.

__________________________________
1 ACTA. Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Tratado Comercial Anti Falsificación).
2 Manuel Tamez, Google México y América Central. http://mx.linkedin.com/in/manueltamez
3 IMPI. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. http://www.impi.gob.mx/
4 AMIPCI. AsociaciónMexicana de Internet. http://amipci.org.mx/
5 5600 millones de descargas, dato proporcionado durante la comisión según estudio de la AMIPCI en 2009
Lo interesante de la comisión, empezó cuando Manuel Tamez tuvo su primera intervención, el como representante de Google y YouTube, tiene datos reales del uso que se le da al internet en nuestro país, y el contenido que los usuarios suben y descargan dela red.

El dijo que simplemente, es imposible llevar a cabo lo que plantea el ACTA, ya que no se puede tener la infraestructura necesaria para “monitorear” toda la actividad de los usuarios en internet, y que aunque existiera, sería necesario que estos se registraran en una base de datos nacional, y que ellos no accederían a esto.

Su propuesta fue crear nuevos modelos de negocio, quebeneficien tanto al autor intelectual, al usuario y al proveedor del servicio, ya que como no es posible “monitorear” debemos pensar en formas de “innovar”.

Manuel usó como ejemplo a YouTube, que desde hace mas de 2 años, introduce pequeños banners6 dentro de sus videos, estos contienen una liga para que se descargue, de forma legal, la canción que lleva de fondo dicho video, desde tiendas virtualescomo iTunes7 o Amazon8.

Esto permite que al autor se le reconozca su trabajo, y pueda obtener una ganancia del mismo, YouTube gana también una parte, ya que las tiendas virtuales aportan una cantidad por cada entrada desde su sitio de internet, y el usuario disfruta del contenido ofrecido por Google y el autor.

Después de Manuel, le dieron la palabra a Minerva Ocampo, que desde mi punto...
tracking img