Evolucion de los metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el análisis filosófico planteado por Descarte plantea que la razón humana es capaz de estructura un método que le permita descubrir todo lo que le rodea y mayor aun determinar las circunstancias en que se desarrolla la vida, este racionalismo dio origen a un amplio desarrollo de las ciencias, las cuales han ido estructurando diversos métodos que surgen de acuerdo a las característicasparticulares de la ciencia, de lo que se desea conocer y del comportamiento de los factores que intervienen en los procesos analizados.
En este sentido según lo plantea Hernandez “El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados”, deigual manera plantea que "Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."
Por otra parte se puede establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodoslógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.
En el mismo orden de ideas al adentrarse en elestudio del método deductivo se encuentra que consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación, también sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. La matemática es la ciencia deductiva porexcelencia; parte de axiomas y definiciones.
Por su parte en las ciencias naturales se utiliza un método hipotético deductivo donde un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos.Es la vía primera de inferencias lógico deductiva para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.
De la misma manera El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, elser humano no es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización.
En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejo y así se desaprovechanmétodos de estudio como la dialéctica, la deducción, la problematización, etc.
El sujeto que aprende se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos). Así, el método basado en la memorización fue (y sigue siendo) el más utilizado.
La educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico.No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos.
En la misma perspectiva los estudios sociales, desde una óptica positivista se caracterizan porque:
• No analizan la totalidad ni la cotidianeidad
• Describen la totalidad de las acciones pasadas de los seres humanos partiendo de la observación y enumeración de...
tracking img