Acta junta general

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Concepto: Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión. Órgano soberano de una Sociedad anónima, donde se toman las decisiones más relevantes de una Sociedad para el mejor funcionamiento posible y sacar los mayores beneficios en una empresa.
CLASES: ORDINARIA:La Junta ordinaria se debe celebrar necesariamente una vez al año, en los seisprimeros meses después de cerrar el ejercicio y para aprobar la gestión del Consejo de Administración, el Balance, la cuenta de resultados y su Distribución. EXTRAORDINARIA: La Junta extraordinaria se puede celebrar en cualquier momento siempre que se haya convocada adecuadamente, en éstas se tratan temas aun más importantes, del estilo de: la disolución o fusión de la empresa, o la reforma de losestatutos sociales.
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN: Un nivel por debajo de la junta general de accionistas encontramos la junta de administración, el otro agente de influencia. Según Ricardo Bolaños, una junta de administración es un conjunto de personas para guiar la administración de una empresa. Un consejo de administración tiene la obligación de contratar al personal clave de la empresa para poderiniciar o continuar operaciones que ya estaban en curso. Algunas de las funciones y responsabilidades que tiene un consejo de administración son: analizar la información financiera generada por la empresa, decidir el rumbo de la empresa, aprobar los presupuestos generales y metas estratégicas. Un nivel aun mas por debajo de la junta de administración ya están los ejecutivos y la alta dirección,digamos que son la parte que mas vemos en las empresas, trabajadores, directores, son aquellas personas con las cuales podemos tratar cara a cara. Éstos tienen unos intereses diferentes a todas las personas de las distintas juntas que se han mencionado anteriormente, intereses destinados mas hacia ellos mismos mas que para la propia empresa.
FUNCIONAMIENTO: Convocatoria La convocatoria a Junta Generalla harán el Presidente o el Gerente General, por la prensa, en la forma y términos que ordena la Ley de Compañías, o por comunicación escrita enviada a la dirección que cada accionista señale para el efecto, con por lo menos quince días de anticipación a la celebración de la junta general.Quórum y mayoría Las resoluciones de la Junta General serán tomadas por mayoría de votos del capital pagadoconcurrente, salvo las excepciones previstas en la Ley de Compañías y en el estatuto. Los votos en blanco y las abstenciones se sumarán a la mayoría. En todo lo demás se estará a lo dispuesto por la ley. Representación ante la compañía Los accionistas podrán hacerse representar ante la Junta General de Accionistas para ejercer sus derechos y atribuciones, mediante poder notarial o mediantecarta-poder dirigida al Presidente. Cada accionista no podrá hacerse representar sino por un solo mandatario a la vez, cualquiera que sea el número de sus acciones. Así mismo, el mandatario no puede votar en representación de otra u otras acciones de un mismo mandante, en sentido distinto, pero la persona que sea mandataria de varios accionistas puede votar en sentido diferente en representación de cadauno de sus mandantes. Dirección y actas Las juntas generales serán presididas por el Presidente, por quien lo represente legalmente, o si se acordare, serán dirigidas por la persona elegida por la misma Junta para el efecto. En la Junta General actuará como secretario el Gerente General de la compañía o la persona que fuere elegida para el efecto por la Junta General de que se trate, quien puede ono ser accionista de la compañía. Las actas serán resumidas, se extenderán a máquina o en ordenador, en hojas móviles, escritas en el anverso y reverso, las mismas que serán debidamente foliadas y en el libro correspondiente figurarán una a continuación de otra. El acta de las deliberaciones y acuerdos de la Junta General llevará las firmas de quienes hubieren actuado como Presidente y Secretario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de junta general
  • Acta Junta General Ordinaria
  • Acta de Junta General Universal de
  • Acta de Junta General de Accionistas
  • Acta Junta General
  • Aumento de capital acta de junta general
  • Ejemplo de acta general de junta de accionistas
  • Acta de junta general de aumento de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS