Actas de pama

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
De las actas de PAMA y PACO

En que caso las autoridades aduaneras levantaran el acta de inicio del procedimiento administrativo en Materia Aduanera:
Art. 150 Las autoridades aduaneras levantaran el acta de inicio del procedimiento administrativo en material aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del Segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte opor el ejercicio de las facultades de comprobación, embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por esta Ley.
LA 41,43,46,47,144,151; RLA 179; LCE 3,15,16,17,20,21,26,61,62; RLCE 21, 22, 23; CFF 28,42,42-A,44, 51, 53, 123, 130, 139, 145.

En dicha acta se deberá hacer constar:
i. La identificación de la autoridad que practica la diligencia.
ii. Los hechos y circunstanciasque motivan el inicio del procedimiento.
iii. La descripción, naturaleza y demás características de las mercancías
iv. La toma de muestras de las mercancías, en su caso, y otros elementos probatorios necesarios para dictar la resolución correspondiente.
Deberá requerirse al interesado para que designe dos testigos y señale domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la circunscripciónterritorial de la autoridad competente para tramitar y resolver el procedimiento correspondiente, salvo que se trate de pasajeros, en cuyo caso, podrán señalar un domicilio fuera de dicha circunscripción.

Se apercibirá al interesado de que si los testigos no son designados o los designados no aceptan fungir como tales, quien practique la diligencia los designara; que de no señalar el domicilio,de señalar uno que no le corresponda a el o a su representante, de desocupar el domicilio señalado sin aviso a la autoridad competente o señalando un nuevo domicilio que no le corresponda a el o a su representante, de desaparecer después de iniciadas las facultades de comprobación o de oponerse a las diligencias de notificación de los actos relacionales con el procedimiento, negándose a firmarlas actas que al efecto se levanten, las notificaciones que fueren personales se efectuaran por estrados, siempre que, en este ultimo caso y tratándose del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, se cuente con visto bueno del administrador de la aduana.

Dicha acta deberá señalar que el interesado cuenta con un plazo de 10 días hábiles,contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación, a fin de ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convengan.

Cuando el embargo precautorio se genere con motivo de una inexacta clasificación arancelaria podrá ofrecerse, dentro del plazo señalado, la celebración de una junta técnica consultiva para definir si es correcta o no la clasificaciónarancelaria manifestada en el pedimento; dicha junta deberá realizarse dentro de los 3 días hábiles siguientes a su ofrecimiento. En caso de ser correcta la clasificación arancelaria manifestada en el pedimento la autoridad aduanera que inicio el procedimiento acordara el levantamiento del embargo y la entrega de las mercancías, dejando sin efecto el mismo, en caso contrario, el procedimientocontinuara su curso legal. Lo dispuesto en este párrafo no constituye instancia.

La autoridad que levante el acta respectiva deberá entregar al interesado, copia del acta de inicio del procedimiento, momento en el cual se considerara notificado.

Casos en que las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios de transporte:
Art. 151 Las autoridadesaduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos:
LA 35, 36, 43, 44, 46, 78-a, 78-c, 98, 144-X; RLA 182
I. Cuando las mercancías se introduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado o cuando las mercancías extranjeras en transito internacional se desvíen de las rutas fiscales o sean transportadas en medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pamas
  • Pame
  • Pames
  • Los Pames
  • pame
  • PAMA
  • Pame
  • PAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS