Actas de visita materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTAS DE VISITA.

Tratándose de la visita domiciliaria, como lo disponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Fiscal de la Federación, los visitadores deben levantar actas.

Las Actas de Visita son los documentos en los que los visitadores deben hacer constar de manera circunstanciada, esto es, detallada, los hechos que conozcan durante el desarrollo de lavisita, mismos que deben estar relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, materia de la revisión y el de las formalidades inherentes a la práctica del procedimiento.

Dichas actas, pueden ser parciales, complementarias y la final.

Las ACTAS PARCIALES pueden ser la de inicio de la visita, las de desarrollo de la misma y la previa a la final.

En las ACTAS PARCIALES, seseñalan los hechos omisiones que se conocen durante las distintas etapas en que se desarrolla la visita.

Al iniciarse la visita, se levanta una primera acta que es parcial, aunque también puede ser denominada acta de inicio. En esta acta, se hacen constar los datos relativos a la orden de visita, la identificación de los visitadores, el nombre de la persona con la que se entiende la visita, losdatos de su identificación y su relación, en su caso con el visitado, la circunstancia de si se designaron o no testigos por parte del visitado y los datos de las identificaciones de dichos testigos.

La visita puede levantarse de manera simultánea en dos o más lugares. Cuando esto sucede así, se levantan actas parciales en cada una de ellos; sin embargo, la práctica de la visita en lugaresdiversos solo es admisible jurídicamente cuando dichos lugares se señalaron en la orden. En estos casos, se designarán testigos en cada uno de los lugares en que se entienda la visita.

En las actas deben hacerse constar ADEMÁS DE LA FORMA EN QUE SE CUMPLEN LAS FORMALIDADES A QUE QUEDA SUJETA LA VISITA, LOS HECHOS U OMISIONES QUE PUEDAN ENTRAÑAR EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALESINCLUIDAS, AQUELLOS HECHOS U OMISIONES QUE SE CONOZCAN DE TERCEROS.

Entre las actas parciales, se encuentra la denominada ÚLTIMA ACTA PARCIAL, PREVIA AL ACTA FINAL en la que se hacen constar los hechos u omisiones que se hubiesen conocido durante el transcurso de la visita.

Entre el levantamiento de dicha acta y el ACTA FINAL, deben transcurrir veinte días cuando menos veinte días, salvo que larevisión comprenda más de un ejercicio, ya sea en su totalidad o en parte, pues en este caso y siempre que el contribuyente presente aviso dentro de los veinte días citados, el plazo se ampliará por quince días.

Durante el plazo de referencia, el contribuyente podrá:

Presentar los documentos, libros o registros que desvirtúen los hechos u omisiones que se le imputen, o bien,

Optar porcorregir su situación fiscal.

Si antes del cierre del acta final el contribuyente no presenta los documentos, libros o registros de referencia o no señala el lugar en que se encuentren, siempre que éste sea el domicilio fiscal o el lugar autorizado para llevar su contabilidad o no prueba que éstos se encuentran en poder de una autoridad, se tendrán por consentidos los hechos consignados en lasactas, esto es, en la previa a la final y en la final y como consecuencia de ello, únicamente podrán hacerse valer en los medios de defensa que se interpongan, argumentos jurídicos para desvirtuar la legalidad del procedimiento.

Cabe señalar que el plazo señalado, tiene una excepción, misma que se configura en los casos de que se ejerzan facultades respecto de contribuyentes que celebrenoperaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero (artículos 215 y 216 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

En dicho supuesto, deberán transcurrir cuando menos dos meses entre la fecha de la última acta parcial y el acta final. Este plazo podrá ampliarse por una sola vez por un plazo de un mes a solicitud del contribuyente.

Las actas parciales forman parte integrante del acta...
tracking img