Visitas domiciliarias en materia fiscal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VISITAS DOMICILIARIAS

Qué son y cuál es su objetivo

Las visitas domiciliarias son actos de fiscalización que las autoridades realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido consus obligaciones fiscales, y consisten en la revisión directa de la contabilidad (incluidos datos, informes, etcétera), así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes omercancías en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, y en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualización, multas y recargos que correspondan.

También durante una visitadomiciliaria se efectúa una revisión de los bienes de origen y procedencia extranjera que se encuentren en su domicilio, a fin de verificar su legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional.Qué conducta deben asumir los visitadores

 Deben conducirse con respeto y probidad ante el contribuyente, absteniéndose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situación fiscal del visitado. Deben respetar el derecho de los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su interés convenga.
 Deben abstenerse de manifestar presunciones infundadas.
 Deberán, en sucaso, hacer constar pormenorizadamente en las actas de auditoría las irregularidades fiscales encontradas, y levantar siempre la última acta parcial.
 Se abstendrán de exigir a los contribuyentes unaforma específica de pago de las multas cuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago.
No podrán amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos,ya que las acciones penales no las deciden los visitadores.
 No podrán comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditoría.
Si los visitadoresintimidan al visitado o incurren en cualquier irregularidad, podrán ser denunciados en cualquier momento en los lugares y por los medios que se señalan en el apartado Quejas y denuncias de este documento....
tracking img