Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MILITARES EN EL PODER: LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA

• Lonardi – Rojas (septiembre-noviembre de 1955)
Se disolvió el Congreso, los gobiernos provinciales y los cuerpos municipales. El gobierno de la Revolución Libertadora debió enfrentar problemas que surgieron de su propia naturaleza:
● Debió definir su propia orientación interna y externa, ante la ausencia de entendimientoprerrevolucionario.
● Debió desarrollar su política en medio de las presiones competitivas de grupo rivales, cada uno tratando de llenar el vacío dejado por Perón.
Pero no eran sólo los grupos civiles los que preocupaban al gobierno. También debía estar seguro de su control sobre la institución militar, gravemente afectada después de los hechos de septiembre.
Después de larevolución las Fuerzas Armadas comenzaron a revisar la situación de su personal. La Marina a cauca de su apoyo casi unánime al levantamiento de septiembre resultó menos afectada que el Ejército. En este, la purga del personal comenzó a realizarla el General León Bengoa, primer ministro de guerra de Lonardi, quien concentró su atención en los rangos más altos y terminó la carrera de 63 de los 86generales en servicio en el momento de la revolución. El sucesor de Bengoa, Ossorio Arana, continuó con la purga de oficiales en los niveles inferiores y a principios de 1956 una 1000 oficiales fueron obligados al retiro.
Se reincorporó al personal militar (170 oficiales) que había interrumpido su carrera por los fallidos movimientos contra Perón en 1951 y 1952. Esto provocó la competencia con losmilitares que habían permanecido en la profesión sin interrupciones. La lucha entre oficiales rivales afectó la disciplina del Ejército y amenazó la estabilidad del gobierno. Lonardi nombró en los cargos principales del gobierno a amigos y partidarios de la lucha antiperonista, sin interés en sus opiniones políticas. El resultado fue un gobierno con predominio de civiles en el nivel ministerial,pero que no compartían un enfoque respecto de los problemas del momento. En un extremo estaban los autotitulados demócratas, en el otro estaban los católicos nacionalistas.
● Demócratas:
- Se identificaba con las tradiciones liberales de la Argentina.
- La mayoría había sido proaliado durante la Segunda Guerra Mundial.
- Eran entre moderados y conservadores en susconcepciones socio-económicas.
- Querían desmantelar el aparato político peronista, reducir el poder la CGT y reconstruir la vida política sobre la base de los partidos antiperonistas.

● Católicos Nacionalistas:
- Consideraban al liberalismo argentino y a los partidos políticos tradicionales como traidores de los verdaderos valores nacionales.
- Neutrales o partidarios del EJE durantela guerra.
- Apoyaron la elección de Perón en 1946 y su primer gobierno.
- Se volvieron contra él por su hostilidad contra la Iglesia Católica, por su viraje en la política petrolífera y por la corrupción y los excesos.
- Esperaban atraer a los simpatizantes de Perón por medio del mantenimiento de la estructura del Partido Peronista y de acuerdos con la dirigencia de la CGT.- Esperaban reorganizar la vida política sobre la base de un peronismo sin Perón y así asegurar la victoria de las condiciones nacionalistas.
Los principales exponentes nacionalistas en el Gabinete eran el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Amadeo, el ministro de Trabajo y Bienestar Social, Luis Cerutti Costa, el ministro de Transporte General Uranga, el ministro de Guerra Bengoa yel asesor principal de la Casa Rosada, Clemente Villoda Achával, (cuñado del presidente) quien ocupaba una posición estratégica que le permitía moldear las políticas del gobierno.
Los principales exponentes de los demócratas eran el ministro de Interior y Justicia, Dr. Eduardo Busso, quien confiaba plenamente en su subsecretario del Interior Dr. Carlos Muñiz. Muñiz y sus colaboradores...
tracking img