Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Pauliana.
Origen.
Indudablemente la acción pauliana es de origen romano. Era aplicable a los deudores que intencionalmente para sustraer sus bienes de la persecución de su acreedor concertaban con terceros diversos actos jurídicos mediante los cuales enajenaban dichos bienes y los hacían salir de su patrimonio. Esta acción tenia un carácter penal cuya sanción consistía en una condenapecuniaria igual al valor de la cosa sustraída fraudulentamente, condena que no se pronunciaba si el deudor reponía en su patrimonio la cosa sustraída o revocaba el acto efectuado con el tercero. De allí la denominación de acción revocatoria que maneja la doctrina.
En la actualidad la acción pauliana está contemplada en el código civil venezolano en los artículos 1289 y 1280 los cuales rezan de lasiguiente manera:
Artículo 1289: Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos. Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a título gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos. También se consideran ejecutados en fraude de losderechos de los acreedores los actos a Título oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrató con el deudor haya tenido motivo para conocerla.
El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda aún no vencida, quedará obligado a restituir a la masa lo que recibió. Presúmanse fraudulentas de los derechos de losdemás acreedores, las garantías de deudas aún no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o más de los acreedores.
La acción de que trata este artículo dura cinco años a contar desde el día en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la acción, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la hayan demandado.
Por su parte el artículo1280 ejusdem establece que dicha acción no puede intentarse por un acreedor cuya acreencia sea posterior en fecha al acto cuya revocación demanda, a menos que se presente como causahabiente de un acreedor anterior. En todos los casos la revocación del acto no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no habiendo participado en el fraude, han adquirido derecho sobre los inmuebles conanterioridad al registro de la demanda por revocación.
Si los terceros han procedido de mala fe, quedan no sólo sujetos a la acción de revocación, sino también a la de daños y perjuicios.

Naturaleza.
En general puede afirmarse que la acción pauliana es una acción conservatoria en el sentido de que no tiene como fin inmediato la ejecución del patrimonio del deudor sino la inoponiblidad oineficacia del acto efectuado entre el deudor y el tercero frente al acreedor demandante, de modo que los bienes por aquel enajenados pueden ser objeto de ejecución por quien intento la acción. En una acción autónoma; con caracteres típicos que el acreedor ejerce en su propio nombre y que además le es propia. Es una acción personal, porque su finalidad principal consiste en la revocación relativa de lasobligaciones que nacen de un acto jurídico, circunstancia característica de las acciones personales. Algunos autores sostienen que es una acción por responsabilidad civil basada en el hecho ilícito en que incurre el tercero que negocia con el deudor, lo que puede tener con efecto la restitución del bien como aplicación de la reparación en especie que pueda pedir el acreedor.

Características.* es una acción destinada fundamentalmente a conservar el patrimonio del deudor frente al acreedor que la intenta.
* El acreedor que intenta la acción, actúa en nombre propio y ejerce un derecho propio.
* La acción pauliana requiere del fraude, es decir, la necesaria intensión del deudor de hacerse insolvente.
* El acto que se impugna mediante la acción pauliana debe ser real...
tracking img