Actas policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
ACTAS POLICIALES 4
FUNDAMENTO LEGAL 4
FUNDAMENTO LEGAL DEL ACTA POLICIAL, CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL. 5
PASOS PARA ELABORAR UN ACTA 6
DERECHOS DEL IMPUTADO 9
LA CADENA DE CUSTODIA 10
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CADENA DE CUSTODIA 11
PLANILLA DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA 13
INSTRUCTIVO DE LLENADO 15
QUE DEBE CONTENER LA PLANILLA DE LA CADENA DECUSTODIA 17
PRINCIPÍOS BASICOS QUE RIGEN LA CADENA DE CUSTODIA 18
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

  Existe en nuestro sistema venezolano y en otros países, una serie de procedimientos, regidos por un cuerpo de normas y leyes, estos procedimientos realizados por funcionarios públicos tales como funcionarios policiales, militares, C.I.C.P.C y otros funcionarios debidamentejuramentados, con el fin de mantener la seguridad y orden público.
Seguidamente, el presente estudio a realizarse va dirigido a una serie de procedimientos que realizan dichos cuerpos tales como actas policiales, inspección técnica (anteriormente llamada inspección ocular), actas de denuncias, y legajos; para dicha investigación nos basamos en el marco referencial de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal, revisión documental, electrónica, información emitida por los cuerpos policiales, para determinar con exactitud las actuaciones, formatos y otros que se llevan en la actualidad.
El objetivo general del presente trabajo, con respecto al del llenado de una acta policial y la inspección técnica de un hecho ya que con ello se estima lasentencia emitida por el juez; igualmente la presentación y atención de denuncias, instrumento de estimable importancia en la prevención y combate contra los actos ilícitos.

ACTAS POLICIALES
Se entiende por acta policial la narración y transcripción de los hechos, suscitados en cualquier actuación efectuada por un Funcionario o Comisión Policial, donde se plasmara detalladamente, cronológicamente yordenadamente las acciones que originaron la intervención de las autoridades, policiales, militares, judiciales o civiles.
El acta policial como documento tiene carácter público por el hecho de ser realizado por un funcionario público debidamente juramentado, para lo cual debemos de remitirnos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo referente a la ramas del poderpúblico, ubicando a la actividad policial como órgano de la rama ejecutiva y plasmada en sus dos niveles respectivos, pero de igual manera posee un carácter legal motivado a que su realización responde a un mandato de el legislador a través del Código Orgánico Procesal Penal.
FUNDAMENTO LEGAL
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
* Código Orgánico Procesal Penal
* Leyde los Órganos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
* Ley Orgánica del Servicio de Policía y del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana,
MINISTERIO PÚBLICO
* Titular de la Acción Penal: En nombre Estado Venezolano es el Ministerio Público, Art. 285 CRBV y Art. 24 del C.O.P.P.
* Director de la Investigación: Ordena el inicio de la investigación,Art. 283 del C.O.P.P.
* Posee Amplias Atribuciones: Art. 108 numeral 1° del C.O.P.P.
FUNDAMENTO LEGAL DEL ACTA POLICIAL, CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL.
Artículo 117 (reglas para actuación policial) Las autoridades de policía de investigaciones deberán detener a los imputados en los casos que este Código ordena, cumpliendo con los siguientes principios de actuación:
1. Hacer uso de lafuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la proporción que lo requiera la ejecución de la detención;
2. No utilizar armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad física de personas, dentro de las limitaciones a que se refiere el ordinal anterior;
3. No infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o...
tracking img