Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vidadel ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
1.- la comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privadoporque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo). El monólogo es una forma expresiva. Es el discurso que un emisor o hablante se dirige a sí mismo. Se emplea también en las obras dramáticas y narrativas para revelar estados de conciencia, conjuntamente con sus respectivos procesos síquicos. Se expresa en primera persona. De allí, el énfasis en el emisor y el predominio de expresionesexclamativas.
2.- La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediato.
3.- La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicacionespsicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal social. Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.
4.- Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
5.- Comunicación Descendente: De superior asubordinado. La que baja de unidades administrativas superiores a las unidades inferiores (de gerente a subgerente, de jefe de unidad a jefe de sección, etc.). El mensaje generalmente contiene órdenes, instrucciones, normativas, etc.
6-.Comunicacion Ascendente: De subordinado a superior. Es contraria a la anterior. Va de unidades administrativas inferiores a las unidades superiores. El mensajegeneralmente contiene informes, relaciones de cuentas, solicitudes, etc.
7.- Comunicación Horizontal: Entre personas de igual nivel jerárquico. Circula en la empresa entre unidades de una misma jerarquía administrativa (de gerente a gerente, de sección a sección).
Proceso de la comunicación
Emisor: Es el que emite un mensaje.
Canal: Es el medio por donde pasa el mensaje.
Mensaje: Es la informaciónenviada hacia el receptor.
Código: Determinado arsenal de signos, contiene reglas para ser ordenado.
Lenguaje: Debe ser convencional y es una forma de expresión simbólica.
Receptor: Es el que recibe el mensaje.
Filtros culturales: determinan un acceso desigual a los usos "legítimos" de la lengua ?aquellos que generan beneficios en el mercado de los intercambios comunicativos? y relegan lasvariedades ilegítimas a las posiciones más bajas de la jerarquía de los estilos expresivos.
Filtros fisiológicos: debidos a las limitaciones genéticamente determinadas de los órganos de sentido que nos permiten de sólo percibir una pequeña porción de los fenómenos físicos que nos circundan.
Filtros Psicológico: Interpreta y construye su realidad.

Interpretación y comunicación
La interpretación esla habilidad de la comunicación que permite dar un significado correcto al mensaje. La interpretación es respuesta al mensaje a la explicación.
En la interpretación de la comunicación el receptor trata de entender lo que se le dice y está determinado por las características personales, valores, prejuicios, escolaridad, educación y cultura de la persona que actúa como receptor, también afectan...
tracking img