Actitud del trabajador y su impacto en el desempeño

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Actitud en el trabajo, base del desempeño.
Federico Avendaño Avendaño
Faavend@yahoo.com faavend@gmail.com
Ing. En computación, MBA, MCP,
Estudiante de Doctorado en Ciencias Administrativa
Septiembre 2010.

Pensando en Ud. estimado lector interesado en este artículo, se ha elegido estudiar a la “actitud” el contexto laboral donde seguramente Ud. aspira a llegar, y entender el porqué surgen comportamientos laborales incongruentes en los trabajadores hacia la organización donde laboran, de los que se hablan en los pasillos de los centros de trabajo; y si el lector ya es trabajador, por muy modesto que sea su puesto surgen cuestionamientos semejantes que no tienen respuesta inmediata.
Si las personas son las que dan razón de ser a las organizaciones y son las que marcan ladiferencia entre una organización y otra, dónde está realmente el valor óptimo del ser humano y cómo gestionarlo.
Una Incorrecta comparación es la siguiente: si compramos una máquina del tipo que sea, digamos una copiadora, se sabe de inicio su capacidad de copiado, su rendimiento mensual, su costo de consumibles y servicio; inclusive se sabe su tiempo de vida útil aproximada. Sin embargo, si secontrata a un trabajador independientemente de su nivel académico, se conoce el costo de su sueldo o salario, y los costos variables que puede incurrir, tal como tiempo extraordinario; sin embargo, ¿qué nos garantiza que su conocimiento, experiencia, talento, inteligencia, rendimiento, integración al equipo, y compromiso con los objetivos de la organización se pueden recibir a cambio de estesalario/sueldo?.
Por lo anterior, la empresa es y será el resultado de lo que ésta misma contrate, su éxito financiero dependerá de la calidad de los empleados, de la calidad de su reclutamiento, de su proceso de contratación, del manejo que pueda lograr de esos aspectos, y que con las prácticas convencionales de administración pudieran no garantizar el éxito.
Siendo así de importante el valordel trabajador se establece que las personas no pueden considerarse como la maquinaria, la cual posee un vida predecible o estimada en número de horas de servicio efectivo y un costo de inicio conocido; al tratar con personas se conoce el costo pero no las horas efectivas de trabajo, con resultados efectivos, éstas quedan a la bondad del profesionalismo, la ética o la actitud de la persona.
Eneste tenor, un reto es identificar, gestionar y porque no llamar así “disciplinar” la actitud del trabajador, lo que implicaría una mejora de tipo profesional y en la persona; pero también una mejora en sus familias y su entorno social donde se desarrollen.
Por tanto, describamos a la actitud, según diferentes perspectivas.
La actitud de las personas que trabajan en una empresa es su principalactivo, ya que la empresa vive de las ganas de aportar, de crecer, de mejorar, y de luchar de sus personas (Küppers, 2005).

A pesar de ser un término en el lenguaje común la palabra “actitud” ha evolucionado y no existe una definición exacta, otras definiciones se muestran a continuación:

Es el grado en que una persona alberga sentimientos positivos o negativos, favorables o desfavorableshacia un objeto. Loudon citado por (Pintado Blanco, 2006)

“Predisposiciones aprendidas para responder a un objeto o clase de objetos de forma positiva o negativa” Allport, G.W. citado por (Pintado Blanco, 2006)

“Una organización duradera del proceso motivacional, emocional, perceptivo y cognoscitivo en relación con ciertos aspectos del mundo del individuo” Krench D. y Crutchfield, R. citado por(Pintado Blanco, 2006)

En esta última definición se identifica que la actitud tiene un componente cognoscitivo, afectivo y otro conductual o conativo de acuerdo con (Pintado Blanco, 2006)

Hasta este momento se debe identificar que existe un objeto “OBJETO DE LA ACTITUD”; en un ejemplo citemos la palabra “aborto” la cual provoca en la mente del lector un pensamiento y un calificativo “X”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud y desempeño laboral
  • El impacto que tiene la motivación, valores y actitudes sobre la satisfacción laboral y estrés en el...
  • El trabajo y las actitudes
  • actitudes de los trabajadores
  • ACTITUD EN EL TRABAJO
  • Actitudes en el trabajo
  • Actitud ante el trabajo
  • ACTITUD ANTE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS