Actitudes nuevo curriculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTITUDES: CONCEPTUALIZACIÓN
Y SU INCLUSIÓN EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS

¿Qué son las actitudes y para qué sirven?

En el lenguaje coloquial se recurre al término actitud para señalar que una persona puede tener pensamientos y sentimientos hacia cosas o personas que le gustan o le disgustan, le atraen o le repelen, le producen confianza o desconfianza, etc. Conocemos o creemos conocer lasactitudes de las personas porque tienden a reflejarse en su forma de hablar, de actuar y de comportarse y en sus relaciones con los demás.
En su intento por comprender y explicar el comportamiento humano, la psicología social utiliza también constantemente el concepto de actitud. El término actitud es uno de los que se emplean con más frecuencia en esta disciplina.

A lo largo del desarrollo dela psicología como ciencia, ésta ha ido elaborando unas hipótesis, unos
constructos teóricos destinados a comprender mejor y medir aspectos del comportamiento humano.

Se les ha llamado constructos hipotéticos. Un constructo hipotético es un proceso o entidad que suponemos existe aun cuando no sea directamente observable o medible. Así, por ejemplo, la atracción entre dos personas es asumidacomo una característica más o menos estable que puede ser detectada a partir de los elementos implicados en ella y que son objeto de observación directa. Uno de estos constructos hipotéticos elaborados por los psicólogos es el de actitud.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS ACTITUDES

Una actitud es formulada siempre como una propiedad de la personalidad individual, por más que su génesis se deba afactores sociales. Una actitud es menos duradera que el temperamento, pero más duradera que un motivo o un humor o estado de ánimo. Aunque los principales determinantes de las actitudes se entienden en términos de influencias sociales, tales como normas, roles, valores o creencias, esto no las distingue por completo de otros constructos de personalidad.

Dado que se considera que una actitud es unconstructo hipotético, ha de ser definida por las propiedades que se le asignan. Veamos tres definiciones distintas de autores diferentes. Una actitud es:

• «Una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos con respecto a algún aspecto del mundo del individuo» (Krech y Crutchfield).
• «Una tendencia o predisposición del individuo para evaluar un objetoo el símbolo de ese objeto» (Katz y Stotland).
• «Una predisposición relativamente estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad» (Castillejo).

De acuerdo con estas definiciones, si el componente motivacional (de activación y orientación de la conducta hacia un objetivo) no estuviera presente, no podríamos hablar de actitud. Dentro de este marco de referencia, unaactitud implica tanto un componente afectivo como una tendencia a la acción.

Podrían distinguirse también otras dos clases de componentes: el cognitivo y el evaluativo.
Conviene diferenciar entre actitudes y valores. Estos últimos incluyen la creencia según la cual el objeto sobre el que se focaliza el valor es deseable con independencia de la propia posición de la persona.

Los valores son,por tanto, más centrales y estables que las actitudes.
Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo de la persona respecto del objeto de su opinión.

Las actitudes se distinguen de las cogniciones o creencias por la presencia del afecto en la persona a la que aquéllas se refieren.

Las actitudes se diferencian de lashabilidades, capacidades o inteligencia no sólo por la presencia de un componente afectivo, sino también porque la mera presencia del objeto de la actitud es suficiente para desencadenar la respuesta preparada, la cual no requeriría una motivación adicional.

La capacidad de una persona para dar cuenta de sus acciones marca la frontera entre actitudes y hábitos. El «hábito» de conducir por la...
tracking img